La habilitación de la Plaza Heroica en el atrio poniente del Palacio Municipal, la instalación de mobiliario urbano para zona peatonal en la 2.ª calle poniente, desde la avenida Independencia hasta la 6.ª avenida norte, y la limpieza y pintura de las fachadas norte y oriente del Centro Cultural Municipal son la tres intervenciones de urbanismo táctico que la alcaldía de Santa Ana y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inauguraron para revitalizar el centro histórico santaneco.
Estas acciones, en las que USAID ha invertido $150,000, forman parte del Proyecto de Gobernabilidad Municipal que impulsan ambas instituciones, que buscan, además, la revitalización del centro histórico, potenciar el turismo con la rehabilitación de espacios para el desarrollo del arte, la cultura y la convivencia ciudadana.
El subdirector de misión de USAID en El Salvador, Matthew Rees, manifestó que esta clase de acciones van encaminadas a atraer más inversiones, mejorando los espacios públicos y conservando el patrimonio cultural del municipio.
«Me alegra saber que los santanecos y todos los visitantes ahora cuentan con más lugares para la convivencia entre amigos y familiares. Adicional a nuestro trabajo en el centro histórico, USAID sigue apoyando a la municipalidad, tenemos en marcha un convenio de donación que sobrepasa los $450,000», dijo Rees.
El proyecto incluye el fortalecimiento en la administración municipal en áreas de administración tributaria y comunicaciones, además financia la remodelación del mercado Anita Alvarado.
El alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, señaló que la alcaldía mediante las unidades de Arte y Cultura y Turismo dinamizará y les dará vida a los espacios intervenidos.