El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo ayer el congreso «Construcción de cadenas de valor nacionales desde la perspectiva de la movilidad humana», para destacar el rol fundamental de la diáspora como socia estratégica para el desarrollo y reconstrucción de El Salvador. El evento fue impulsado en el marco de la Semana del Migrante.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, reveló que, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador recibió $105.3 millones en remesas al cierre de 2023, las cuales fueron destinadas a la inversión. La cifra de este año, hasta julio, es de $69.3 millones. «Estas inversiones reflejan el creciente interés de nuestra diáspora en contribuir al desarrollo económico del país», recalcó la viceministra.
Además, la Encuesta de Población Salvadoreña de Estados Unidos, el 57 % de los connacionales en este país tiene interés en invertir en El Salvador, esto equivale a 764 mil compatriotas. Al menos cinco de cada 10 participantes, que expresaron esa intención, ya han realizado algún tipo de inversión en el país.
«Los datos confirman lo que el presidente Nayib Bukele ha enfatizado en repetidas ocasiones, al mencionar que nuestra diáspora es increíble», agregó.
Portal detalló que desde la Cancillería están trabajando para integrar a la comunidad salvadoreña en el exterior a la «nueva transformación» del nuevo El Salvador. «Nuestros compatriotas pueden ejercer derechos políticos, económicos, culturales y sociales de su país de origen, mientras contribuyen a crear condiciones y oportunidades para su familia», señaló.
En el congreso participó el presidente de Invest in El Salvador, Rodrigo Ayala, que explicó que desde esta institución facilitan y detallan toda la tramitología a los salvadoreños interesados en invertir en el país. Además, expuso que la comunidad desea regresar debido a los cambios en el territorio. «La diáspora tiene un sentimiento nostálgico por el lugar que lo vio nacer y tienen interés en invertir en la zona donde crecieron, esa zona que anteriormente pudo haber estado invisibilizada para las inversiones», pero ahora es lo contrario, compartió Ayala.
La presidenta de la Corporación de Exportaciones de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, manifestó que en El Salvador se están generando las condiciones para que la diáspora invierta en el país en cualquier tipo de negocios.«La seguridad que tenemos en el país, les da la seguridad y facilidad de querer invertir», afirmó.
El presidente de la Cámara Salvadoreña de Construcción (Casalco), José Velásquez, aseguró que el sector privado tiene una «excelente comunicación con el Gobierno» y que esto promueve el trabajar en conjunto para abrir más oportunidades.