Los municipios de San Salvador Centro, San Salvador Este, Santa Ana Centro y San Miguel Centro tendrán los concejos municipales con más integrantes para el periodo 2024-2027, así lo reflejan los datos brindados por el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Érick Vides.
San Salvador Centro y San Salvador Este, al ser los municipios con más alto índice poblacional, tendrán concejos conformados por 16 integrantes, entre ellos: un alcalde, un síndico, 10 regidores propietarios y cuatro suplentes. Mientras que Santa Ana Centro y San Miguel Centro tendrán 14 funcionarios dentro de sus concejos municipales los cuales serán: un alcalde, un síndico, ocho regidores propietarios y cuatro suplentes.
Por otra parte, las 40 alcaldías restantes tendrán concejos municipales de 10 funcionarios. La Asamblea Legislativa redujo este año el número de alcaldías de 262 a 44 con la aprobación de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal que, entre otras cosas, facultó al TSE para que determine el número de regidores por municipios, basándose en la cantidad de habitantes registrados en el último censo nacional.
En ese sentido, la ley establece que, para los municipios que tienen hasta 50,000 habitantes deberán ser electos dos concejales o regidores; para los municipios con más de 200,000 pobladores se escogerán a cuatro concejales; para los que tienen más de 200,000 se deben elegir seis concejales, y para aquellos territorios con más de 400,000 ciudadanos se elegirán a ocho concejales.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, destacó en cadena nacional el 6 de septiembre pasado durante la convocatoria a elecciones generales de 2024 que, una de las novedades que tendrá el proceso electoral que se aproxima, será la reducción de municipios, que conlleva una disminución del trabajo electoral.
La Ley de Reestructuración Municipal surgió como una iniciativa de la visión estadista del presidente de la república, Nayib Bukele, que permitirá gestionar de mejor manera los fondos para los municipios menos favorecidos, dijo recientemente Juan Gilberto Contreras, consultor electoral.