Ecoins, una plataforma virtual que fue lanzada hace seis años para incentivar y promover el reciclaje en Centroamérica a través de soluciones para la correcta gestión de residuos, lanzó el proyecto «El Derecho a Reparar» en el marco de su sexto aniversario.
El proyecto se convierte en el primer directorio centroamericano con opciones de reparación y prioriza a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que ofrecen servicios de reparación. Dicha iniciativa busca reintegrar el hábito de reparar antes de descartar o reciclar en la cultura de consumo.
«Promover acciones de reparación de productos es una forma efectiva para alargar su vida útil, reducir la generación de residuos y fomentar el ahorro de energía al evitar un exceso en la producción. La reparación no solo disminuye la necesidad de nuevos recursos, sino que también crea empleo local y fortalece la economía circular», indicó Karla Chaves, directora de ecoins.
Para facilitar la creación de este directorio, se solicita información básica de reparadores en diversas categorías, como calzado, textiles, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, y servicios de mantenimiento del hogar, a través de un formulario en el que cualquier persona de la región puede recomendar sus sitios de reparación favoritas: https://bit.ly/Inscripción-Derecho-a-Reparar
De esta forma se dará mayor visibilidad a los servicios de reparación, ayudándoles a conectar con potenciales clientes y a recibir capacitaciones y talleres impartidos por ecoins, entre otros beneficios.
También, las personas reparadoras pueden agregar sus propios datos al formulario. El objetivo es incorporar al menos 200 emprendimientos de reparación para antes de su lanzamiento oficial en junio.
Además, las personas que compartan sus recomendaciones ganarán 500 ecoins canjeables en el catálogo de esta aplicación. Si aún no tiene cuenta, puede abrirla en www.ecoins.eco
El «Derecho a Reparar» cuenta con el apoyo de la Iniciativa MIPYMES Verdes II, la cual es un esfuerzo tripartito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania, a través del KfW, y la Unión Europea, cuyo objetivo es la protección del clima y el medioambiente, creando y ofreciendo productos financieros adecuados, eficientes y sostenibles para el sector mipyme con inversiones en energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia.