Siete personas murieron, incluidos dos menores de edad, en un ataque armado en un poblado cercano a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, informó el fin de semana la Policía.
«Se realizó el levantamiento de siete ciudadanos de sexo masculino sin signos vitales, con varios impactos de arma de fuego en Nobol, provincia de Guayas [sudoeste]», aseguró la Policía en un mensaje enviado a medios.
«De los siete cuerpos, dos son menores de edad y dos cuentan con antecedentes penales», agrega la nota.
La masacre se produjo la noche del viernes y las autoridades tomaron varias horas para ubicar todos los cadáveres, pues se encontraban en diferentes puntos del sector.
Según fuentes de la Policía, medios locales aseguraron que, aparentemente, la razón de la masacre fue una venganza. Nobol está a 42 kilómetros de Guayaquil, la ciudad epicentro del crimen de Ecuador, azotada en los últimos años por pandillas que trabajan de la mano con carteles del narcotráfico.
Las masacres son cada vez más habituales en el país, cuyos puertos sobre el Pacífico son utilizados por los capos de la mafia para exportar cocaína.
A finales de marzo, ocho personas fueron ultimadas a tiros en Guayaquil, cinco de ellas eran turistas a los que secuestraron previamente en una playa.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, la tasa de homicidios en Ecuador pasó de seis por cada 100,000 habitantes en 2018 al récord de 43 en 2023.
En enero, el presidente Daniel Noboa declaró a la nación en conflicto armado interno, tras una violenta arremetida de bandas criminales que causó una veintena de muertos.
La declaratoria ha implicado el despliegue y la intervención de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado. Ecuador vive una escalada de terror y violencia sin precedentes.
Asesinan a excandidata a Miss Ecuador
La excandidata a Miss Ecuador y reconocida modelo Landy Párraga fue asesinada ayer a tiros en un centro comercial de la ciudad de Quevedo, en Ecuador.
El crimen ocurrió en el centro comercial La Cuadra, ubicado en la parroquia El Guayacán. Párraga estaba desayunando cuando un grupo de sicarios irrumpió en el local y le disparó varias veces hasta causarle la muerte.
Residente de Santo Domingo, Párraga había llegado a Quevedo para asistir al matrimonio de la exviceprefecta de Los Ríos Jhoa Chon-Qui. Sus últimas publicaciones en Instagram mostraban momentos felices en esa boda.
Con una destacada trayectoria en concursos de belleza, Párraga se había convertido en una figura reconocida en redes sociales, donde compartía su vida y proyectos con más de 130,000 seguidores. Además de su carrera en el modelaje, trabajó como comunicadora social e «influencer» y dedicó tiempo como voluntaria en proyectos solidarios.