El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la reactivación de un programa que había sido instalado por el expresidente Barack Obama en 2014 para dar refugio a niños y jóvenes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.
El Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés) volverá a la marcha y autoridades estadounidenses ya han identificado todos los casos que habían quedado suspendidos luego de que Donald Trump ordenó terminarlo.
El expresidente republicano canceló CAM en agosto de 2017 y dejó en el limbo incluso a las personas que ya habían conseguido sortear el difícil camino para obtener un estatus de refugiado en Estados Unidos. Cientos de peticiones quedaron olvidadas al cancelarse el beneficio migratorio.
Pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), esta vez bajo el liderazgo de Alejandro Mayorkas, ha anunciado que estas personas pronto recibirán la oportunidad inédita de continuar con sus casos hasta llegar a la reunificación familiar, algo que han esperado por años.
LEA TAMBIÉN: Refugio para niños salvadoreños volverá a la marcha con Biden
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Casa Blanca, dirigida por el presidente Joe Biden, la reactivación del CAM incluye dos fases: la primera, para procesar todas las solicitudes que eran elegibles al momento de cerrarse el programa en 2017, y la segunda, para comenzar a aceptar nuevas solicitudes.
«Según lo dirigido por el presidente Biden, los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional (DHS) han iniciado la primera fase de restitución y mejora del programa CAM para reunir a los niños calificados de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que están legalmente presentes en Estados Unidos.
Este programa brinda una alternativa segura, legal y ordenada a los riesgos incurridos en el intento de migrar a los Estados Unidos de manera irregular. La frontera sur de Estados Unidos permanece cerrada a la migración irregular, y reiteramos nuestra advertencia de que la gente no intente ese peligroso viaje», dice el comunicado de la Casa Blanca.
ADEMÁS: Gobierno de EE. UU. amplía capacidad de alojamiento para niños inmigrantes
Oficina en El Salvador hará los contactos con las familias
La Casa Blanca informó que los padres con casos pendientes serán contactados a partir del próximo lunes 15 de marzo. Esto ocurre luego de que el presidente Biden firmó hace un mes una orden en la que instruía al secretario Mayorkas y al secretario de Estado, Antony Blinken, a encontrar lo más pronto posible la forma de dar solución para estos grupos familiares.
«Una vez que se haya hecho esta verificación, la Oficina de Población Refugiados y Migración [PRM, en inglés] instruirá a su Centro de Apoyo al Reasentamiento con sede en El Salvador para que se comunique con los niños y familiares en El Salvador, Guatemala y Honduras para retomar los casos. Anticipamos que los primeros contactos con los padres comenzarán tan pronto como la semana del 15 de marzo», señaló la Casa Blanca.
Los requisitos y la puerta del TPS
Los requisitos para entrar al CAM podrían tener algunas modificaciones con Biden, pero seguirá siendo medular que un padre que esté presente de forma legal en Estados Unidos haga una solicitud de refugio para reunificarse con su hijo (o hijos). El joven calificado no puede tener más de 21 años y deberá permanecer en su país de origen durante todo el proceso legal, que en ocasiones dura más de un año.
El CAM fue ideado por el expresidente Obama para fomentar la migración legal, y ahora el presidente Biden ha dicho que estará retomando este camino para el mismo fin.
En este sentido, los padres salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) pueden solicitar el CAM para sus parientes.
El TPS fue otra piedra que la presidencia de Trump intentó quitar de su camino. Pero la administración actual ha presentado al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluye otorgar residencias permanentes a esta población.
Además, un grupo de congresistas demócratas introdujo para su discusión en el Congreso un proyecto de ley que tiene el mismo fin.
Así, los dos programas de beneficio a salvadoreños que fueron borrados por Trump retoman vida. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. (USCIS, en inglés) trabajará con PRM para completar las verificaciones.
«El programa refleja nuestros valores como nación y representa nuestro compromiso continuo de garantizar que nuestro sistema de inmigración trate a las personas con dignidad y respeto y proteja a los más vulnerables, especialmente a los niños», dijo el Departamento de Estado.
Entre 2014 y 2017, 5,000 menores —entre salvadoreños, hondureños y guatemaltecos— se reunieron con sus padres en Estados Unidos gracias al CAM. Estados Unidos también planea abrir oficinas de atención a refugiados en Centroamérica.