Después de resolver los recursos presentados por los diferentes partidos políticos, coaliciones o candidatos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) preparará el acto de entrega de credenciales a los diputados electos para la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el cual tendrá lugar el próximo 15 de abril.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, afirmó que después de las vacaciones de las Semana Santa el ente colegiado espera entregar los documentos a los nuevos funcionarios para que puedan comenzar a desempeñar sus cargos. «Tenemos que preparar las credenciales, que se hará en un acto solemne a los ganadores del Parlamento y la Asamblea Legislativa, por eso es que tenemos que darles trámite a todos los recursos. Después de las vacaciones queremos entregarlas para que queden habilitados y puedan tomar posesión de sus cargos», dijo la magistrada, antes de que el colegiado resolviera la improcedencia de los recursos de nulidad presentados.
Tras las resoluciones, el magistrado Noel Orellana afirmó que ya tienen fecha para entregar los documentos que acreditarán a los nuevos parlamentarios. «El TSE está preparado para el 15 estar celebrando el acto para la entrega de las credenciales de los diputados electos y a través de las juntas electorales departamentales (JED) se distribuirá a los 262 municipios del país», precisó.
Indicó que el evento será en un hotel capitalino y se invitará a todos los partidos políticos y las representaciones diplomáticas acreditadas en el país. De acuerdo con la Constitución de la República, los diputados del Órgano Legislativo toman posesión de sus cargos el 1.º de mayo.
«Los miembros de la Asamblea se renovarán cada tres años y podrán ser reelegidos. El período de sus funciones comenzará el 1.º de mayo del año de su elección», reza el artículo 124.
En el caso de los concejos municipales, el Código Electoral establece, en el artículo 168, el tiempo que durará su administración y el inicio de esta.
«Los miembros de los concejos municipales, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución de la República, durarán en su gestión tres años y tomarán posesión el día 1.º de mayo del año de su elección», señala.
En el caso de los concejos municipales, el mismo código indica que el TSE es el encargado de extender las credenciales, pero aclara que son las JED las responsables de entregarlas.
En los comicios del 28 de febrero, el partido Nuevas Ideas triunfó con 152 alcaldías, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ganó 34, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 30, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) logró 27 alcaldías, el Partido de Concertación Nacional (PCN) ganó 14, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvo tres y el partido VAMOS, una.