Portugal está en un momento crítico debido la COVID-19. El país del norte de Europa reporta el 70% de su personal médico infectado y las unidades de cuidados intensivos saturadas. El ejército alemán enviará un equipo especializado para apoyar a los profesionales portugueses.
Solo en las últimas 24 horas, Portugal suma 293 muertes y 12,435 casos. Desde que comenzó la pandemia se registran 711,000 contagios y ha dejado más de 12,179 muertos, 5,000 de estas solo en enero de este año
Según los datos recogidos por la AFP, Portugal es actualmente el país más afectado del mundo por el covid-19, en proporción a su población de 10 millones de habitantes
En medio de la explosión de contagios que ha dejado la relajación en Navidad y la expansión de variantes como la británica, Portugal se blinda para intentar frenar el avance de una tercera ola de cifras récord y hospitales colapsados.
Este es el escenario el país se encuentra en confinamiento y está prohibido permanecer en parques o sentarse en bancos, la restauración sólo opera a domicilio y en «take away» y solo puede abrir el comercio esencial, que incluye, además de la alimentación, tiendas de electrodomésticos, ferreterías o floristerías, entre otros.
El teletrabajo es obligatorio, excepto cuando sea imposible desempeñar sus funciones a distancia. Los portugueses no podrán salir del país durante los próximos 14 días por ninguna vía, excepto para volver a su lugar de residencia si es en el extranjero o por reunificación familiar. Los centros de estudio están cerrados y los vuelos del exterior restringidos.