El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio se encuentra «emocionado» por su primer vuelo espacial con la NASA cuyo destino se sitúa en la Estación Espacial Internacional (EEI) a la cual arribará en la nave Soyuz MS-22, según indicó en unas recientes declaraciones para medios.
«Es un gran orgullo y honor representar a los latinos y especialmente a la comunidad salvadoreña. Es algo importante ser un modelo a seguir. Es muy importante que la juventud tenga modelos a seguir y me llena de orgullo poder ser uno de ellos», destacó el astronauta durante una entrevista con Voz de la Diáspira.
Rubio compareció ante los medios para compartir sus emociones y expectativas con respecto a la misión espacial de la NASA de la cual se encuentra preparándose. El astronauta de origen salvadoreño brindó sus declaraciones por medio de una transmisión en vivo en los canales oficiales de la entidad espacial en redes sociales.
«Estoy muy orgulloso, aunque todos nos sentimos un poco nerviosos por el sentido de responsabilidad. Es un honor y es increíblemente aleccionador estar en esta posición. La realidad es que en la historia de la humanidad hay menos de 600 personas que han logrado ir al espacio y me siento bendecido de ser uno de los pocos afortunados», expresó el astronauta.
Frank Rubio formará parte de la tripulación de la expedición 68 de la estación como ingeniero de vuelo. Su viaje a bordo de la nave rusa Soyuz es parte de la firma del acuerdo de los vuelos mixtos a la Estación Espacial Internacional de cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses.
Rubio, quien se convirtió en astronauta en 2017, describió que la relación con sus compañeros rusos es diplomática, que se llevan «muy bien», y que parecen ser parte de una familia, todo a pesar de la coyuntura internacional derivada de la invasión de Ucrania.
El estadounidense de origen salvadoreño nacido en Los Ángeles, California, en 1975, ya se encuentra entrenando en Rusia, el cual cataloga como una preparación «intensa e interesante». Frank Rubio, partirá desde dicho país europeo con sus compañeros para su primera incursión hacia el espacio, poniendo así el nombre de El Salvador fuera del planeta.