jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePalabra

El bitcóin y el dólar en el país

«Los partidos políticos, las empresas locales e internacionales, la oligarquía local y la externa respaldaron con entusiasmo el reinado del dólar en nuestro pequeño y empobrecido país, así como el empobrecimiento de sectores populares y de capas medias que esta política acarreó. Ignoraron el aparecimiento de las pandillas como fruto neoliberal».

por Dagoberto Gutiérrez analista político
21 de julio de 2021
En DePalabra
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

La oligarquía salvadoreña es de las pocas que en el continente rinden homenaje a un personaje como Cristóbal Colón, nominando con su nombre la moneda del país. El colón ha tenido una vida azarosa porque al ser manejado por los sectores fuertes económicamente y al ser estos dependientes de poderes extranjeros, el colón ha estado siempre a la cola de los movimientos financieros internacionales y ha oscilado en torno de los precios del café y de los movimientos del dólar. Al fin y al cabo, estos oligarcas miran y entienden al mundo con el cerebro y los ojos de los estadounidenses.


Este largo proceso culminó a finales de 2000, cuando fue aprobada la Ley de Integración Monetaria, mediante la cual el dólar fue convertido en la única moneda circulante, aunque el colón siguió y sigue siendo la moneda del Estado, pero con la que no se puede comprar ni un tan solo frijol. Esta decisión fue impuesta de la noche a la mañana, y de un día para otro, el pueblo se encontró con que sus colones no valían nada, con que sus salarios serían pagados en colones, pero todo lo que se compraba tenía que ser pagado en dólares. La dolarización fue una puñalada en el corazón de la gente que vio saltar el costo de su vida y hundirse en el fango su nivel y su calidad de vida.


El Gobierno de la época no explicó nada, nadie se refirió a las razones de la medida, ni si existían o no otros caminos posibles. Así pasaron más de 20 años, durante los cuales el neoliberalismo se afianzó del control de la economía, el poder político y la ideología de la misma población. A estas alturas resulta hasta normal la verdad de que todo en el país tiene precio, que todo se compra y se vende, que todo es mercancía y que nada tiene valor. Estos, que son los postulados neoliberales, sitúan al mercado como el rey y la reina de la vida social y ubican al Estado como el primer siervo de este mercado omnipotente. La dolarización fue la viga estratégica para el montaje desbocado, como caballo suelto en la llanura, del neoliberalismo. Nuestro país fue el laboratorio ideal para aplicar sin límites ni reservas todas las recetas neoliberales.


Los partidos políticos, las empresas locales e internacionales, la oligarquía local y la externa respaldaron con entusiasmo el reinado del dólar en nuestro pequeño y empobrecido país, así como el empobrecimiento de sectores populares y de capas medias que esta política acarreó. Ignoraron el aparecimiento de las pandillas como fruto neoliberal. Se guardó silencio ante el papel del país como escenario adecuado para el lavado de dólares porque ya no era necesario convertir los colones a dólares. En esos años se decía «en El Salvador se lavan y en Panamá se planchan».


Durante más de 20 años han ocurrido muchas cosas en el planeta, Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, aparece perdiendo terreno en lo político, militar y económico. En la actualidad es la visión multicentrista la que se abre paso, y aparecen otros centros diferentes a Washington dirigiendo los mercados internacionales y estableciendo otras líneas para el comercio internacional. Otras fuerzas, regiones y países financian, ejecutan y dirigen proyectos económicos y mercantiles en diferentes partes del planeta. Y el dólar, esa moneda que con maña se alzó de la segunda guerra europea como la moneda de reserva planetaria, y la única usada en el comercio internacional, esa poderosa moneda aparece con rivales externos e internos que disputan con éxito grandes territorios e influencia, tal como ocurre con el yuan o el rublo. Las materias primas ya no son controladas unilateralmente por la Casa Blanca. Europa, que ha carecido de política propia y ha seguido las directrices estadounidenses en todas las líneas fundamentales, está hablando de entablar con Rusia nuevos entendimientos y acuerdos que dejan afuera de la mesa a Washington y, por si esto fuera poco, desde el interior de las mismas vísceras de los corredores oscuros del dólar aparece el fenómeno de las monedas encriptadas, de lo cual hablaremos en el próximo artículo.

Etiquetas: BitcoinDólar
Publicación anterior

Emprendedores

Siguiente publicación

La seguridad del pueblo

Dagoberto Gutiérrez analista político

Dagoberto Gutiérrez analista político

Relacionado

Cerco a la delincuencia

Transformación en salud

4 de junio de 2026
Honduras, primer país en emular el modelo de seguridad Bukele

Siete años en seguridad

4 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Hechos y obras

3 de junio de 2026

El Salvador y España, 40 años de cooperación que transforman vidas

3 de junio de 2026
Premio The Best para un gran estadista

Irreconciliable

3 de junio de 2026

Cosecha y trabajo

2 de junio de 2026
Siguiente publicación
Sistema de pensiones al servicio de los trabajadores

Sistema de pensiones al servicio de los trabajadores

La obra infantil «Lucía y la isla del viento» llega al Centro Cultural de España en El Salvador

XPOT

Ale Costa suma un importante título tras especializarse en marketing y moda en Vogue

XPOT

Katy Perry revela dato insólito a Dua Lipa a través de una videollamada

XPOT

Medio millón de flores de cempasúchil adornan la Ciudad de México para celebrar el Mundial 2026

XPOT

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador