Más de $7 millones son los que el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) ha otorgado a un total de 7,522 personas, entre lesionados y familiares de fallecidos en percances viales de enero 2018 a abril de 2021.
Entre esos beneficiarios con compensaciones económicas está Martha Canales (nombre ficticio), cuyo padre murió en 2018 al ser atropellado por un motociclista que conducía a excesiva velocidad.
El caso ocurrió en el occidente del país y Canales contó que al momento del percance su padre se dirigía a la iglesia; sin embargo, la imprudencia del motociclista al rebasar un vehículo hizo que arrollara a la víctima, quien por la gravedad de las lesiones murió al instante.
«Él (mi padre) iba bien en el paso peatonal, pero el motociclista que lo arrolló por rebasar un vehículo no se fijó que mi papi estaba en la acera, y él traspasó la acera y es donde mi papi lamentablemente perdió la vida», narró Canales.
Ella está consciente que con el dinero recibido del Fonat no recuperará la vida de su progenitor, pero agregó que le sirvió para solventar todos los gastos generados en el funeral. Ahora pide a los conductores que manejen bajo el respeto de las leyes de tránsito y con precaución para no causar luto a sus propias familias o a otras, como en su caso.
«Yo quiero hacerles conciencia a los señores motoristas, especialmente a los de las motocicletas, a que tengan cuidado cuando manejen, porque es mejor que lleguen tarde, o si quieren llegar a tiempo que salgan más temprano de sus casas, porque por descuidos de sus imprudencias alguien puede perder la vida, y en este caso fue mi papá», manifestó.
La directora del Fonat, Paola Bardi de Acosta, detalla que entre 2018 y abril de 2021 desembolsaron $7,119,390.04 para atender a víctimas de accidentes viales. En 2019 pagaron $2,071,675 entre 2,391 favorecidos: a 1,598 por prestaciones económicas y gastos funerarios y 793 por discapacidad. En 2018 reportaron 1,597 beneficiarios por víctimas fatales y 508 lesionados, cuyo desembolso ascendió a $1,988,553.46.
Bardi de Acosta aclara que en 2020, y pese a la pandemia por coronavirus, las ayudas no se detuvieron. Prueba de ello son los $2,071,675 entregados a 1,165 beneficiarios con gastos funerarios y 1,020 por discapacidad.
En lo que va del presente año la institución ha entregado $887,7000 divididos entre 841 beneficiarios: 509 por defunciones y 332 lesionados.
Los favorecidos con estas compensaciones se dividen en fallecidos y lesionados. El monto máximo entregado por víctimas fatales es de $2,500, de acuerdo con el Artículo 23 de la Ley del Fonat.
«El monto de la prestación económica a cubrir por el fondo, será por una sola vez y hasta la suma de dos mil dólares de los Estados Unidos de América, por fallecido, más la suma de quinientos dólares de los Estados Unidos de América, para gastos funerarios», reza el referido artículo.
En el caso de un fallecimiento, los beneficiarios pueden ser el cónyuge, hijo o hijos menores, padres, conviviente, hijo o hijos adultos, hermanos y abuelos, quienes tendrán un plazo de seis meses contados a partir de ocurrido el accidente de tránsito para presentar la solicitud correspondiente por el fallecimiento de su pariente.
Con respecto a los lesionados, Bardi de Acosta detalló que el monto máxi-mo es de $1,200 y se determina según el grado de discapacidad temporal o permanente con que resulte la víctima de accidente de tránsito. Agregó que el grado de discapacidad y el porcentaje económico con que deberá ser cubierta cada una de ellas son determinados en el reglamento de la referida ley.
El art. 29 desglosa los tipos de discapacidades y las compensaciones económicas de la siguiente manera: del 0 % al 4 % $0.00, del 5 % al 24 % son $300; del 25 % al 49 % $600, mientras que del 50 % al 95 % $900 y del 96 % al 100 % son $1,200.
Julio César H. recibió ayuda del Fonat luego de ser atropellado por un conductor cuando estaba en su motocicleta afuera de su casa. La víctima manifestó que resultó con va-rias lesiones y que las más fuertes fueron las de la tibia y el peroné.
El beneficiario contó que se enteró de la ayuda del Fonat por un policía de tránsito que lo atendió en el accidente. «Está bueno que exista esa ayuda porque mientras uno se está recuperando no puede valerse. Es simbólico, pero sí ayuda mucho en estos momentos», indicó.
Por el momento, la institución entrega los fondos de forma periódica y mediante cheques, pero la directora informó que están en pláticas con las instituciones financieras para pagar a través de transferencias electrónicas o por las ventanillas bancarias, con el objetivo de acercar la ayuda a todos los beneficiarios. «Multiplicamos los esfuerzos y nos permite llegar a muchas personas sin necesidad de desplazarse, esto es algo que vamos a implementar este año», afirmó.