El politólogo y analista Óscar Peñate consideró que la izquierda política en Latinoamérica no resurgirá porque la población ya se cansó de modelos fracasados cuyos dirigentes solo intentan usufructuar los recursos del Estado, como ocurrió en El Salvador con el FMLN.
«El rumbo de la izquierda latinoamericana es hacia el cementerio de la historia, el primer país de América Latina que la sepultó fue El Salvador. El FMLN fue eliminado por el rechazo en las urnas de la Asamblea Legislativa y de las alcaldías», publicó Peñate en las redes sociales.
El 4 de febrero y el 3 de marzo pasados el partido de izquierda perdió en las urnas los cuatro escaños que conservaba de la legislatura 2021-2024 y las 30 alcaldías que gobernaba en ese trienio.
A causa del fracaso en las urnas, el expartido de Gobierno no tiene diputados en la Asamblea Legislativa ni alcaldes en el trienio 1.° de mayo de 2024 al 30 de abril 2027. Además de no ganar diputaciones ni alcaldías, el FMLN tampoco logró recuperar el control del Ejecutivo en las pasadas elecciones con su entonces candidato Manuel Flores, quien fue derrotado por el candidato de Nuevas Ideas y ahora presidente de la república, Nayib Bukele.
Luego de perder las presidenciales, Flores compitió por la secretaría general del FMLN, cargo que asumió formalmente el 4 de agosto pasado, a pesar de que miembros del partido de izquierda denunciaron que hubo fraude en el proceso interno para favorecer su triunfo.
Al asumir su cargo, Flores ha endosado su respaldo a gobiernos y presidentes señalados de dictadores, como Daniel Ortega, de Nicaragua; y Nicolás Maduro, de Venezuela.
Ambos gobiernos de corte izquierdista fueron apoyados por los entonces presidentes de la república del FMLN, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, procesados por corrupción. Sus funcionarios también han sido procesados y condenados por ese delito.
«La población salvadoreña no está dispuesta a elegir corruptos que tengan estrechos vínculos con el narco dictador venezolano, asimismo, tampoco con Miguel Díaz-Canel de Cuba, ni con Daniel Ortega de Nicaragua, que por cierto, miembros de la dirigencia del FMLN fueron a Venezuela a celebrar el fraude del narco», consideró Peñate.