Pasaron muchos años para que El Salvador pudiera tener una velocidad de Internet más rápida, que le permitirá conectarse de oriente a occidente y hasta con diferentes países del mundo. Ahora, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno, el país cuenta con una velocidad 20 veces más rápida.
LEE TAMBIÉN: Tigo, el más veloz en la autopista digital de El Salvador
Lo anterior ha que en la «nueva realidad» provocada por la pandemia, los salvadoreños pueden hacer teletrabajo y estudiar desde casa, y las empresas pudieran conectarse con el país y el mundo.
Manuel Aguilar, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), indicó que con la apertura de la banda de 120 megahercios (MHz), conocida como AWS, el país pudo llegar a tener mucha más conectividad a partir del año pasado.
La apertura ocurrió en 2019, cuando el Gobierno del presidente Nayib Bukele, lanzó una subasta para concesionar la banda 1.7 y 2.1 gigahercios (GsHz) del espectro radioeléctrico, -que por más de 20 años no se liberó-, para que los teleoperadores tuvieran la oportunidad de mejorar los servicios a los salvadoreños.
«En realidad, la velocidad que tenemos ahora es 20 veces más rápida que las que teníamos cuando empezamos en el Gobierno en 2019. Nuestra prioridad y una orden del presidente Nayib Bukele fue que mejoráramos el Internet en El salvador, y es lo que hemos realizado», dijo el titular de SIGET, durante el evento de premiación de Tigo El Salvador como el operador más rápido del país, celebrado este martes por la noche.
Aguilar agradeció a las empresas por haber confiado en el Gobierno, ya que con la apertura del ancho de banda, operadores como Tigo El Salvador, pudieron seguir invirtiendo para ofrecer servicios de mayor calidad.
ADEMÁS: CEL alcanza cifra récord de producción de energía en 2020
«Para el Gobierno es prioridad es que se pueda tener acceso a Internet en todos lados y a velocidades más rápidas… y que los operadores tengan más espectro, ya que en años anteriores sus redes ya estaban colapsando y ellos seguían invirtiendo, pero en realidad no les daban las herramientas para que pudieran trasladar ese beneficio para los salvadoreños”, destacó.
El titular de la SIGET confirmó a Diario El Salvador, que este año se hará otra subasta de espectro, para que los operadores sigan mejorando la red y llevando Internet, de la misma navegación que en Estados Unidos, a todos los salvadoreños.
Lourenco Lanfranchi, director de Ookla para Latinoamérica, dijo que en El Salvador, en comparación con otros países de la región la velocidad de navegación (de subida y bajada) creció un 80 %, y un 50 % en la red fija, que, aunque no fue la principal, pero se mantuvo en crecimiento constante.
«En la comparación de enero a diciembre de 2020, El Salvador lograron obtener tres veces más la velocidad que tenían, y eso es muy importante que solo por la inversión muy fuerte en la calidad”, explicó el ejecutivo de Ookla, una empresa que hace mediciones de velocidades de Internet en 190 países.
Durante el evento, Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador, aseguró que el año pasado, en muchos países países, las velocidades de navegación bajaron, pero en el país se incrementó gracias a que la compañía entregó ese año la red 4.5 G.
«La prioridad del presidente Nayib Bukele, en telecomunicaciones, es que todos los salvadoreños puedan tener acceso a internet en todos lados y a velocidades más rápidas».
Manuel Aguilar, titular de la Siget.
«Tigo seguirá invirtiendo en el país como agradecimiento a la lealtad y al aprecio que nos dan nuestros clientes. El objetivo es conectar a más salvadoreños, poner a disposición nuestras redes para asegurar que el crecimiento y el resurgimiento económico de El Salvador sea de la mejor manera».
Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador.