El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó la condena que el Gobierno de El Salvador ha hecho hacia los asesinatos de tres salvadoreños en hechos violentos en Estados Unidos en los últimos días. Los episodios de violencia donde fallecieron los connacionales se registraron en Long Beach, California y el otro en Alexandria, Virginia.
En Virginia, las autoridades estadounidenses señalaron que el hecho violento se produjo cuando un hombre disparó contra dos personas, de nacionalidad salvadoreña, sin razón aparente. Las víctimas, un padre y su hijo de 48 y 19 años, respectivamente, y originarios de Ilobasco, trabajaban en una obra de construcción en la zona donde se produjo el percance.
En cuanto al hecho ocurrido en Long Beach, una salvadoreña de78 años de edad, originaria de Nueva Guadalupe, en San Miguel, falleció tras ser atacada con arma blanca mientras caminaba por una de las calles de ese sector.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que, en ambos casos, las autoridades locales han reportado la captura de los presuntos homicidas, mientras se continúan las investigaciones en ambos casos para esclarecer los motivos que impulsaron las acciones de violencia en contra de los salvadoreños.
Cancillería de la República confirmó también que los consulados de Los Ángeles, California, y Woodbridge, Virginia, ya se han comunicado con los familiares de la víctima para brindarles apoyo y asistencia.
Ante estos casos, el Gobierno de El Salvador externó su condena ante la violencia que ha tocado a miembros de la diáspora y exige a las autoridades estadounidenses que se realicen las acciones pertinentes para que se haga justicia en ambos casos, además de que se garantice la seguridad de los salvadoreños en territorio de la nación norteamericana.