El director general de Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, destacó los cambios en materia de seguridad percibidos durante los primeros tres años de gestión del presidente Nayib Bukele, indicando que «hace más de tres años, El Salvador contaba con un promedio de 103 personas asesinadas por cada 100,000 habitantes», sin embargo, el índice decreció a 16 personas asesinadas por cada 100,000 habitantes.
«Los resultados que ha generado el Plan Control Territorial son irrefutables. La población salvadoreña ya no vive cautiva ante la amenazada de las estructuras criminales».
Mauricio Arriaza Chicas, director general de Policía Nacional Civil
El régimen de excepción es un complemento directo al Plan Control Territorial, lo cual ha ocasionado que el promedio de homicidios sea menor a uno por día, según indicó el director Chicas. «Es algo inimaginable. El Salvador se ha convertido en un país seguro en comparación con los demás países de la región de Latinoamérica, gracias al liderazgo del presidente Nayib Bukel», amplió.
El presidente Nayib Bukele tomó la iniciativa de realizar 4,000 asensos de puesto a agentes policiales e incrementó el salario de cada talento humano de la Policía Nacional Civil como motivación ante el combate a la delincuencia.
El presidente Nayib Bukele propuso decretar régimen de excepción para combatir de manera frontal a las pandillas, el cual fue aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa. La aprobación de dicho estado ha generado que la Policía Nacional Civil en conjunto con el trabajo articulado con la Fuerza Armada, logre la captura de más de 35,000 terroristas.