Una comitiva de expertos coreanos en transformación digital empresarial visitó El Salvador recientemente y sostuvo encuentros con representantes del Gobierno salvadoreño y compañías locales, en el marco del proyecto denominado «El Salvador: Asesoría y Soluciones Tecnológicas de Corea (TASK) para el Sector de Servicios Digitales y Tecnológicos Vinculados a Fábricas Inteligentes».
La visita del pasado sábado representa un avance en la implementación de la iniciativa, que tiene una duración de cinco años (2023-2027) y contempla una inversión de $1.58 millones por parte de la cooperación coreana.
El proyecto es coordinado por el Ministerio de Economía (Minec) y el Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (TASK-KIAT, por sus siglas en inglés), en representación del Ministerio de Industria, Comercio y Energía de Corea del Sur, y es implementado por el Parque Tecnológico de Gyeongbuk y el Instituto Internacional de Desarrollo Agronegocio de Corea (KADI, por sus siglas en inglés).
Además, participan otras instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y la Sociedad Internacional de Automatización de El Salvador (ISA, por sus siglas en inglés).
La visión con el proyecto es promover la integración de tecnología, mejorar la eficiencia y productividad, aumentar el intercambio de conocimientos y el trabajo colaborativo, reducir costos y crear oportunidades para la innovación que contribuyan al aprovechamiento de oportunidades del entorno local e internacional.
Además, según la titular del Minec, María Luisa Hayem, se espera impulsar la transformación de empresas locales hacia fábricas inteligentes para que sean capaces de ofrecer productos y servicios de calidad a la vanguardia de la tecnología.
«Avanzamos en la ejecución del proyecto Fábricas Inteligentes, con el apoyo de la República de Corea. Durante esta visita, expertos coreanos han trabajado de la mano con empresas salvadoreñas para acompañarlos en su transformación digital», apuntó.
Entre las organizaciones beneficiadas se encuentra la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, así como empresas de alimentos y bebidas, manufactura, química y farmacia, agricultura y ferretería, plástico y de servicios de automatización.
Apuesta por la tecnología
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha puesto en el centro de sus apuestas la integración de nuevas tecnologías en los procesos del Estado. Recientemente, la ministra Hayem confirmó esa intención en el evento EO Innovation-AI Summit, donde compartió los siguientes pasos que tomará su administración para promover la transformación digital con herramientas como la nube e inteligencia artificial.
«En un mundo globalizado y con altas demandas de los compradores, las empresas deberán innovar y adoptar nuevas tecnologías para continuar siendo competitivas […] El Gobierno continuará con sus esfuerzos de digitalizar sus servicios, promover la adopción de nuevas tecnologías en los sectores productivos y fortalecer el ecosistema de emprendimiento innovador para acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos en El Salvador», aseguró.