Un nuevo hito se alcanzó recientemente en la plaza bursátil en la que opera El Salvador. Según datos de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), el pasado 17 de noviembre se alcanzaron los $450 millones en montos negociados en el mercado integrado entre Panamá y El Salvador.
Al cierre del mes de octubre, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ya reportaba un incremento interanual del 23.95 % en capital transado en la bolsa integrada entre esos dos países. En dicho informe no se incluyó Nicaragua, pues dicha nación recién se incorporó a este mecanismo en marzo de este año y aún no se ha operativizado la entrada de sus operadores.
Dicho aumento representó $86.72 millones más en montos negociados que el año pasado, a través de once intermediarios bursátiles extranjeros autorizados, donde seis son salvadoreños y cinco panameños.
La integración de los mercados de valores de Centroamérica es una iniciativa que se formalizó con una carta de intención en 2008. Panamá y El Salvador dieron el primer paso en mayo de 2017, y hasta la publicación del último Boletín Mensual de Valores publicado por la SSF en agosto, se habían ejecutado 379 operaciones.
Crecen fondos de inversión
La plaza bursátil nacional ha registrado fuertes incrementos en todo el año. Hasta el 31 de octubre, la SSF reportó un incremento del 72.81 % en la comparación punto a punto del patrimonio de los fondos de inversión abiertos y cerrados, lo que representa $342.47 millones más que en el mismo período del año anterior.
En detalle, al cierre del décimo mes de 2023 se alcanzaron $812.85 millones versus los $470.39 millones de 2022.
Este robusto crecimiento refleja el interés y confianza que depositan cada vez más los salvadoreños y extranjeros en la regulación nacional, y en las cuatro gestoras que administran el capital.
En general, los diferentes tipos de mercados (primario, secundario y de reportos) han visto una subida constante, sostenida en gran parte por el lanzamiento de la Plataforma de Vinculación Digital de la BVES en diciembre del año pasado.
Dicha iniciativa ha permitido a potenciales inversionistas realizar la solicitud de apertura de una cuenta de valores de manera fácil con una casa de Corredores de Bolsa. Además, ha posibilitado democratizar las opciones de inversión a las personas con diferentes precios, plazos y rendimientos.