La alcaldía de Sonsonate negó la solvencia municipal a José Roberto Aquino Ruiz, exalcalde del municipio por el partido ARENA, mediante el argumento de que no es posible entregársela por estar insolvente con sus tributos municipales. El exfuncionario habría solicitado la solvencia municipal para cumplir los requisitos para participar en las próximas elecciones por Sonsonate Centro, bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Fuentes municipales señalaron que Aquino Ruiz nunca inscribió ante la municipalidad su actividad económica, la cual está tasada en la Ley de Impuestos Municipales de Sonsonate como activos en arrendamiento.
Afirmaron que han solicitado al exjefe de comuna, por medio de su apoderado, que solvente su situación tributaria para emitirle la respectiva solvencia, pero no han tenido respuesta.
Aquino ya fue alcalde del municipio durante 15 años, pero busca regresar a la función municipal y por ello busca competir en las elecciones del 4 de marzo próximo.
A este impase se le suma que la misma comuna presentará pruebas ante la Fiscalía General de la República (FGR) de posibles casos de corrupción cometidos durante la administración municipal de Aquino.
El exalcalde expresó en redes sociales que ha empezado un proceso ante la Fiscalía en contra del alcalde Rafael Arévalo, el gerente financiero y el de cobranza de la comuna, así como del tesorero municipal, por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes, y espera que se inicien las investigaciones respectivas.
El plazo de inscripción para candidatos a alcaldes, según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), finaliza el 23 de noviembre; de no completar la documentación, Aquino se quedaría sin participar.