Durante una inspección desarrollada en el mercado de Ahuachapán, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) identificó e incautó diferentes tipos de medicamentos que eran comercializados en establecimientos al interior del recinto.
Entre los productos que fueron decomisados están fármacos falsificados, y otros que no cumplen con los estándares de calidad o que están siendo comercializados sin receta médica, lo que está prohibido en las ventas de medicina popular.
«Fueron decomisados los medicamentos inyectables, los falsificados, fraudulentos y los que cuentan con alerta sanitaria, como la Ranitidina y el Artri Ajo King. Todos los medicamentos al alcance de la población deben tener vigente el registro sanitario, de lo contrario, son decomisados por los inspectores de la DNM. Se debe garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los fármacos», detalló la DNM.
Este tipo de actividades son parte de las constantes acciones de vigilancia sanitaria que la dirección ejecuta para contrarrestar la venta de productos falsos y de aquellos que no tengan la debida autorización para ser comercializados.
Las autoridades de la DNM exhortan a la población a comprar únicamente aquellos productos que tengan la autorización y el respectivo registro sanitario emitido por la entidad regulatoria.
En cumplimiento con la vigilancia sanitaria, en julio de este año la DNM también incautó este tipo de productos en los puestos de venta de medicina popular en el mercado municipal de Ciudad Delgado.
En esa ocasión, se encontraron productos «naturales» que no cuentan con registro sanitario, es decir, que no cumplen con los estándares de calidad, por lo que son considerados como fraudulentos.