El nivel dedicado a la primera infancia en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) es un espacio que fue creado y adecuado como parte del trabajo articulado que desarrolló el Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, y otras instituciones dedicadas a la atención de la primera infancia.
«Lograr tener un área dedicada y adecuada para Primera Infancia es un trabajo que no hubiéramos logrado solos. Agradezco a todos los que hicieron posible este espacio que es para niños y niñas, para que lean, experimenten, jueguen, exploren y aprendan. El nivel de Primera Infancia de la Biblioteca Nacional de El Salvador es un ejemplo de lo que trabajando juntos podemos hacer por el presente y el futuro de El Salvador», destacó Gabriela de Bukele.
Todo el diseño del nivel de primera infancia ha sido diseñado acorde a las necesidades de los niños y niñas e inspirado en el «Bosque Crecer Juntos», el cual alberga diferentes recursos que simulan árboles, colinas, flores, todo acompañado por diferentes materiales bibliográficos como la colección Árbol de Vida.
La bibliotecaria y asesora del Instituto Crecer Juntos Nora de Hirlemann afirmó que con la creación de este espacio es un fomento a la lectura desde una edad temprana, lo que permite que la niñez impulse su desarrollo integral.
«Hemos querido que los niños tengan un ambiente idóneo, un ambiente donde se sientan cómodos y puedan explorar, ver y tocar. Explorar sus sentidos, esta es una forma increíble de abrir las puertas a la lectura a los salvadoreños desde la primera infancia», afirmó Hirlemann.
Gabriela de Bukele también comentó que niños de del Hogar San Vicente de Paúl visitaron la Binaes en el marco del Día Mundial de la Infancia, con el objetivo de conocer y explorar las diferentes áreas en las que pueden acceder al material bibliográfico y otros recursos.
«Los niños y niñas del Hogar San Vicente de Paúl visitaron la Biblioteca Nacional de El Salvador en el Día Mundial de la Infancia. La BINAES es un espacio moderno e inclusivo en el que los niños y niñas pueden descubrir el mundo a través de los libros. Con la biblioteca estamos fomentando la creatividad y acercando recursos para que los niños y niñas tengan una buena infancia», informó la primera dama.
Los espacios habilitados para primera infancia tienen diferentes propósitos, desde la lectura, la recreación.
«La expectativa que queremos transmitir es que cuando vengan ingresando los niños a la biblioteca se sientan que están dentro de un cuento, que no solo vengan a abrir un libro y a leerlo, sino que están dentro de él», indicó Josselin Cota, encargada de la sección de infraestructura del Instituto Crecer Juntos.