El segundo nivel de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) está dedicado a la primera infancia y comprende una colección de libros que supera los 6,000 ejemplares con diferentes contenidos.
La colección Árbol de Vida, compuesta por cinco series, forma parte del acervo que la Binaes tiene a disposición en el nivel dos correspondiente a la primera infancia.
La coordinadora de Proyectos de Educación del Despacho de la primera dama, Alejandra Orozco, detalló a «Diario El Salvador» que todos estos libros y lo que compone el nivel de primera infancia ha sido creado con base en la Ley Crecer Juntos para brindar a la niñez las condiciones para alcanzar su máximo potencial de desarrollo.
«Este nivel ha sido pensado para poder incluirlos a todos, buscamos atender la diversidad que tiene nuestra niñez. Tenemos recursos sensoriales, no solo para atender una discapacidad, sino atender todas las necesidades que tengan los niños. Las 26 personas que han sido contratadas para atender este nivel han sido formadas por el Ministerio de Cultura en diferentes aspectos de bibliotecología; pero, el Instituto Crecer Juntos que es el referente en primera infancia en cómo debemos atender a los niños y niñas han sido quienes han formado este equipo de profesionales, todos tienen un alto perfil técnico especializado en primera infancia», explicó Orozco.
El espacio creado en la Binaes responde a todas las políticas y leyes creadas por la primera dama Gabriela de Bukele, entre las que figuran la ley Crecer Juntos, Nacer con Cariño y Amor Convertido en Alimento.
Asimismo, a estas normativas se suma la Estrategia Nacional del Juego como recurso pedagógico y de recreación para que los niños y niñas puedan convivir con su pares y familia en un lugar adecuado a sus necesidades.
«Tenemos la estrategia del juego. El niño aprende de manera natural explorando y jugando, es algo natural y eso buscamos potencializar. Los cojines tienen forma de hojas, pueden jugar con las flores, con texturas, diferentes alturas, entrar a un rinconcito, los libros pueden ser acondicionados de diferentes maneras; las columnas y paredes han sido forradas de manera interactiva para los niños. Es así como el juego se vuelve un eje fundamental de este nivel», indicó Orozco.
Toda la ambientación del nivel de primera infancia fue diseñada con el apoyo del personal del Despacho de la primera dama; también, se tuvo el apoyo de privados de libertad en la fabricación y armado del mobiliario lúdico, de juego y estantería de libros.
«Al ingresar a nuestro nivel encontramos muebles bastantes grandes que les permiten a los niños caminar dentro. Tienen hojitas, huellitas, barcos, como si fuera un bosque», subrayó la coordinadora de Proyectos de Educación.