La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, firmó un acuerdo con el Gobierno de Japón, por cuarto año consecutivo, para continuar con el Proyecto de Becas para el Desarrollo de Recursos Humanos (JDS), el cual permite a los profesionales salvadoreños estudiar maestrías y doctorados en universidades japonesas.
«El Salvador es el primer y único país que está gozando de este programa en América Latina. Japón siempre está dispuesto a apoyar y cooperar», aseguró el embajador de Japón en El Salvador, Ariyoshi Katsuhide.
La canciller Hill Tinoco dijo que funcionarios y docentes universitarios han sido capacitados en las escuelas superiores japonesas, entre ellas la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Meiji y la Universidad Internacional del Japón.
La estrategia forma parte de las prioridades del presidente Nayib Bukele para potenciar el talento salvadoreño, agregó.
«Las universidades de Japón son unas de las mejores en el mundo y no solo en educación, sino en cuanto a una formación integral de todo aquel que pasa por esa experiencia. A través de este canje de notas entre nuestro Gobierno y el Gobierno de Japón podremos continuar con el proyecto de becas para el desarrollo de recursos humanos», indicó.
La ministra destacó que Japón ha sido clave para el desarrollo de esta iniciativa. «El proyecto se ha enfocado en la formación de capital humano en áreas relacionadas a infraestructura y revitalización de la economía, con especial énfasis en el sector transporte y desarrollo costero; así como en la promoción industrial para la revitalización económica», añadió.
En agosto, un grupo de salvadoreños viajó a Japón para formarse.
La canciller reconoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Innovación de la Presidencia y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
«Quiero externar los más profundos agradecimientos al Gobierno del Japón, por todo el apoyo brindado para impulsar todos estos esfuerzos que, sin duda alguna, generarán oportunidades de desarrollo y cambio social para nuestro país», manifestó.
El embajador rectificó el compromiso de su Gobierno para fortalecer las capacidades de los profesionales salvadoreños. «Somos amigos y estamos satisfechos de haber firmado este canje de notas que nos permitirá cooperar al desarrollo de El Salvador», comentó.