«Tate Saint Ives presentará una importante exposición de la obra de Beatriz Milhazes, una de las principales artistas abstractas de hoy en día», anunció el museo en un comunicado sobre la retrospectiva de la pintora modernista brasileña.
La muestra, bajo el nombre de Maresias, hará un recorrido de la obra de Milhazes desde 1989 y estará abierta al público hasta el 29 de septiembre.
«La exposición de Beatriz Milhazes celebrará la evolución de su enfoque a lo largo de cuatro décadas, al tiempo que destaca la naturaleza como un tema perdurable y cada vez más importante en su trabajo», señaló el comunicado del museo sobre la retrospectiva de la artista nacida en 1960 en Rio de Janeiro, donde sigue viviendo.
La galería ubicada en la costa de Cornualles es uno de los cuatro museos de la cadena existentes en Reino Unido, junto a los londinenses Tate Britain y Tate Modern y el Tate Liverpool.
En el comunicado, el museo explica que «Maresias se refiere a la brisa marina salada que forma parte de la vida cotidiana de Milhazes en la ciudad costera de Río de Janeiro. La exposición nos animará a reflexionar sobre nuestra propia relación con el medioambiente».
Milhazes ha sido objeto de exposiciones individuales en todo el mundo, como en el Turner Contemporary de Margate (sureste de Reino Unido, en 2023), Long Museum de Shanghai (China en 2021), Museo de Arte de São Paulo (Brasil, en 2020), Pérez Art Museo de Miami (Estados Unidos, en 2014/2015); Fundación Beyeler de Basilea (Suiza, en 2021), Fondation Cartier de París (Francia, en 2009) e Ikon Gallery de Birmingham (Reino Unido, en 2001).
El Tate Saint Ives fue inaugurado en 1993 en el emplazamiento de una antigua fábrica de gas, junto a la playa de Porthmeor, uno de los atractivos turísticos del condado de Cornualles.