A las 2:20 de la tarde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó abrir los paquetes electorales de Juntas Receptoras de Votos [JRV], de las cuales no tienen actas hasta este momento. La medida se realiza para concluir el escrutinio definitivo que inició la semana anterior, tras los comicios municipales y legislativos del 28 de febrero.
Sin acceso a prensa, los paquetes están siendo abiertos en un hotel capitalino donde se lleva a cabo el escrutinio final. Fuentes del TSE confirmaron a este medio que los paquetes serían abiertos porque no hay certificaciones.
Durante la mañana la delegada de Nuevas Ideas, Carolina Recinos, informó que no se tenían 27 para concluir el escrutinio de concejos municipales y agregó que, además, faltaba totalizar 25 actas del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El magistrado del TSE, Julio Olivo, afirmó, antes del mediodía, que hasta ese momento eran 26 actas las que faltaban de concejos municipales y dijo desconocer el número de documentos del Parlacen que también hacen falta.
«En teoría debería la Fiscalía General de la República tener copia de esas actas porque así lo dice la ley, debería el Tribunal Supremo Electoral tener copia del acta, van a ese orden: primero Tribunal Supremo Electoral, luego Fiscalía, luego la JED, que es la Junta Electoral Departamental; y Junta Electoral Municipal», afirmó.
Posteriormente, Recinos señaló que el TSE las quería poner a cero, a lo que Nuevas Ideas no estaba de acuerdo y solicitaban que se buscaran las actas en los paquetes electorales. Acto seguido, señaló los municipios donde no tienen documentos.
«Estas actas pertenecen cuatro a San Salvador, dos a Ciudad Delgado, 10 a Soyapango, tres a Ilopango, una de Santa Ana, una de Chalchuapa, dos de Santa Tecla, una de San Miguel, otra a Sacacoyo, tres a Sonsonate, una de Acajutla, una de Juayúa, una a San Julián, otra a Sonzacate y dos a Santa Isabel Ishuatán», precisó.
Añadió que «lo más sano, democrático, legal y transparente» es que al no encontrarse al acta «que se revisen los paquetes».
Hasta esta tarde algunos paquetes electorales de San Salvador han seguido llegando para ser abiertos en el hotel donde se realiza el escrutinio desde la semana anterior.
El TSE acordó abrir las urnas después que tomó un acuerdo en el que instruía trasladar y revisar los paquetes electorales faltantes de 32 Juntas Receptoras de Votos [JRV], con el objeto de completar el proceso electoral.
Las mesas, que están trabajando en este momento, están conformadas por tres delegados del TSE que tienen la misión de examinar si al interior del paquete electoral existe algún tipo de acta impresa o manuscrita para validar que los datos cuadren con las 700 papeletas que poseen cada JRV. En el caso de no existir datos de los votos cruzados y marcas de preferencias se consignarán dentro de las papeletas faltantes y posteriormente a la finalización del escrutinio, y se sellará el paquete electoral.