El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuó este fin de semana con las jornadas de capacitación para los facilitadores electorales de los departamentos de Sonsonate, La Libertad y La Paz, como parte de las actividades previas a las elecciones de 2024.
Gloria Celina Vásquez de Peña, representante de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE, fue la encargada de desarrollar temas específicos sobre instalación de la Junta Receptora de Votos (JRV), sus atribuciones y funciones.
«Las capacitaciones permitieron que aprendieran a identificar los diferentes pasos a seguir el día de las votaciones, desde la apertura del centro de votación, así como la instalación de las JRV», indicó el ente electoral por sus redes sociales.
Según el tribunal, los asistentes conocieron sobre atribuciones, integración e instalación de las JRV, así como los requisitos establecidos para los partidos políticos en el Código Electoral y el cumplimiento de apartados de la Constitución de la República.
Además, se les entrenó para que conozcan sus funciones como miembros de las juntas, selección de votos, escrutinio preliminar y uso del kit tecnológico que se usarán en las mesas.
Asimismo, realizaron un simulacro donde crearon diferentes juntas receptoras de votos e hicieron un ejercicio de clasificación de sufragios, registro de votos por partido y coalición, manejo del equipo informático para escrutinio de JRV e impresión de actas.
Por otra parte, el tribunal informó que la jefa de la Unidad de Género, Yesenia del Carmen Martínez de Caballero, desarrolló la capacitación al equipo de Sonsonate para que conocieran en qué consiste la atención de las JRV y cómo se debe dar a asistencia grupos vulnerables, así como y el protocolo para la Prevención y Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia Política.
Según una publicación hecha por el ente electoral, se capacitarán a más de 600 facilitadores electorales y 29 coordinadores, que tendrán a cargo formar a los 88,810 integrantes de las juntas receptoras de votos.