Los empleados de la alcaldía de Santiago de María, en Usulután, cerraron el pasado viernes de manera indefinida las instalaciones como protesta por la falta de pago del salario de marzo, de las cuotas del Seguro Social y AFP de hace varios meses, así como la falta de entrega de la indemnización a trabajadores despedidos.
Un total de 56 trabajadores de las áreas de recolección de basura, barrenderos y personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) mantenían suspendidas las labores desde el pasado cuatro de abril, pero no habían decidido cerrar el acceso a la alcaldía.
«No entiendo por qué él dice que no hay dinero. Nunca da pruebas. Santiago de María es un lugar de comercio en el que siempre la gente tributa. Tributarios hay más de 4,000, aparte de los pagos de las tasas municipales», dijo Pedro Bladimir Pérez, secretario del sindicato de trabajadores de la alcaldía.
También mencionó que la semana pasada el juez ambiental de la zona oriental, Elí Díaz, se presentó a la alcaldía por el problema de la recolección de basura y ordenó que el servicio se reestableciera; además, le indicó al alcalde, Roberto González, que entablara una mesa de diálogo con los empleados en paro.
«Quería pedir disculpas por el olvido de la reunión. Estuve firmando documentación y olvidé enviar la nota a [la Procuraduría para la Defensa de los] Derechos Humanos para que se entablara la mesa de diálogo», manifestó el actual alcalde, quien reconoció la deuda a los 130 empleados, pero aseguró que se debe a la falta de fondos.