Entre el 1.º de enero y el 24 de agosto de este año, las autoridades han capturado o condenado a un total de 14 personas quienes han asesinado o intentado matar a sus propios familiares.
Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en las últimas dos semanas al menos 4 personas han sido detenidas acusadas de homicidio agravado y homicidio tentado (intento).
Uno de los casos fue reportado el pasado 11 de agosto, en Jujutla, Ahuachapán, «tras atacar a su compañera de vida con un machete, luego de una discusión, Eduardo Pilar Rodríguez Rivera, fue capturado gracias a la reacción rápida de nuestros equipos», informó la corporación policial.
La víctima fue trasladada a un hospital con una herida grave en su cabeza, tras ser capturado, Rodríguez Rivera fue puesto a las órdenes de la Fiscalía. «No toleraremos estos actos de violencia en contra de la mujer. Todo agresor pagará con cárcel», indicó la PNC.
Dos días antes, el 9 de agosto, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Jessica Emperatriz Alfaro Ayala, quien asesinó a su compañero de vida en San Vicente.
«Contamos con el talento humano capacitado y comprometido, y con los recursos tecnológicos para resolver crímenes», señaló el funcionario.
Explicó que la investigación científica y forense ejecutada en este caso, ayudó para recopilar suficiente evidencia para capturar Alfaro Ayala, responsable del homicidio de un hombre, quien era su pareja sentimental, en un hecho reportado el pasado 24 de julio.
«Esta mujer fue detenida por agentes de nuestra PNC en Soyapango. Seguimos trabajando para terminar con la impunidad y que cada uno de estos criminales enfrenten la justicia», destacó Villatoro.
CONDENADOS
De las 14 personas detenidas entre enero y agosto de este año, al menos 10 ya han sido condenadas por asesinar o intentar asesinar a uno de sus familiares.
Según los datos de la Fiscalía General de la República (FGR), las condenas van entre los 10 y los 40 años de prisión. Entre las víctimas se encuentran esposas, esposos, hijas, sobrinos y novias.
La condena más alta ha sido impuesta en contra de Mario Enrique Pérez, un agente de la Policía, quien pasará los próximos 40 años tras las rejas de una prisión por asesinar a su compañera de vida, en Santa Cruz Analquito, en Cuscatlán.
«Al menos 14 testigos ofertados por la Fiscalía en el juicio ratificaron el actuar violento del imputado y reafirmaron su coautoría en el caso, a esto se sumaron abundantes pruebas periciales y documentales que fueron valoradas y validadas por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia en contra de las Mujeres de San Salvador, el cual no dudó en imponer la pena antes referida», indicó el fiscal del caso.
Según las autoridades, el crimen fue cometido la noche del 10 de febrero de 2021, luego de una discusión entre el imputado y su compañera de vida, ambos estaban en el vehículo de Pérez, en un tramo de la carretera Panorámica, en el municipio de Santa Cruz Analquito. El agente le asestó varios disparos con el arma de equipo.
«Después de cometer el hecho, el imputado afirmó que su compañera de vida había sufrido una herida de bala cuando ambos fueron víctima de un asalto “mientras estaban con el vehículo detenido”, asimismo declaró que la llevó al Hospital Nacional de Cojutepeque, pero que, al llegar al nosocomio, la mujer había fallecido. No obstante, lo del asalto solo se trató de una coartada que inventó el imputado para desviar el rumbo de las investigaciones», explicó el fiscal.
El imputado fue condenado el 7 de febrero por el delito de feminicidio agravado.
A 22 años y seis meses de cárcel también fue condenado, el pasado 17 de abril, Pablo René Ríos Vásquez por haber intentado asesinar a su hermana y cuñado.
Según las investigaciones, el hecho sucedió el 26 de marzo del año pasado, en Ciudad Arce, La Libertad.
De acuerdo a la información Fiscal, Ríos Vásquez se encontraba en estado de ebriedad, cuando su hermana Gloria Elizabeth Ríos salió a comprar tortillas y le exigió que dejara de tomar; el imputado reaccionó de forma violenta, la insultó, luego le amenazó de muerte y la siguió con un corvo en la mano.
«La señora logró refugiarse en su casa, donde se encontraba su cónyuge, Manuel Ismael Romero Valle, quien intervino para evitar el ataque hacia su esposa, pero resultó con múltiples heridas con el arma blanca. Posterior al atentado, las víctimas lograron calmar al agresor y llamaron a la Policía para denunciar el hecho», expresó el fiscal del caso.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, declarado culpable a Ríos Vásquez por el delito de homicidio tentado en perjuicio de ambas víctimas.