El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró esta mañana que no existe evidencia de una saturación en la ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias y que estas afectaciones continúan en niveles normales en el país.
Alabi señaló que, si bien existe una alerta internacional ante el incremento de casos de coronavirus y de otras enfermedades respiratorias, en El Salvador, los niveles de estas afectaciones se encuentran en «zona de seguridad» dentro del corredor endémico.
«Estamos ante la presencia de una alerta internacional. Estamos también en presencia de otras enfermedades que tenemos que tener en consideración y son los diferentes tipos de influenza y el virus sincitial respiratorio, que podrían poner en mayor riesgo de salud a las personas con enfermedades crónicas», comentó.
«Los centros de enlace han venido reportando desde hace tiempo las subvariantes de ómicron y eso permitió intervenir a los grupos vulnerables con la protección, me refiero a los biológicos, entre ellas la vacuna contra la influenza que está desde el año pasado y la vacuna Pfizer bivalente», agregó.
El funcionario enfatizó también que «la variante JN.1 (de coronavirus) no se ha confirmado en el país, se están recolectando las muestras de finales de diciembre y enero, y ya se enviaron a procesamiento».
Además, explicó que «hemos visto que tenemos un total de consultas, diarias, de 29,702 por todo tipo de enfermedades, asistencias que da el Ministerio de Salud en todos los establecimientos; de esas, solo 3,237 forman parte de causas respiratorias».
«Tenemos otro tipo de enfermedades que pueden llegar a ser respiratorias pero no son de efecto viral, no es de un agente patógeno viral. La tendencia nos muestra que estamos en una zona de éxito, en neumonía, y de enfermedades respiratorias estamos en una zona de seguridad. La ocupación por enfermedades respiratorias está abajo del 40 %. No tenemos un índice de ocupación de camas hospitalarias que nos diga que los hospitales están repletos», añadió.
Finalmente, Alabi detalló que, por el momento, se registran 18 pacientes adultos hospitalizados por coronavirus y uno en pediatría. Además, agregó que hay 117 ingresos por otras causas respiratorias. «La recomendación del uso de la mascarilla es universal y no obedece únicamente al coronavirus, sino a cualquier enfermedad respiratoria», comentó.