A escala nacional, los equipos del primer nivel de atención de salud del Ministerio de Salud (Minsal) desarrollan la vacunación extramural para aplicar los biológicos del esquema regular para brindar protección contra diferentes enfermedades.
A través de jornadas de vacunación y en las unidades de salud, el personal de salud aplica las cuatro nuevas vacunas que se han incorporado al esquema: varicela, hexavalente, neumococo 23 valencias y hepatitis A.
«¡La mejor manera de prevenir enfermedades es complementando tu esquema de vacunación! Acercamos la vacunación contra la influenza y esquema regular hasta el oriente de nuestro país», detalló el Minsal.
La estrategia de vacunación tiene como objetivo fortalecer las defensas de los salvadoreños, con especial énfasis, en aquellos que forman parte de los grupos vulnerables. Es decir, personas con enfermedades terminales o crónicas degenerativas, menores de edad y adultos mayores.
Entre las vacunas del esquema nacional están: BCG que previene la tuberculosis; HB que se aplica contra la hepatitis B, pentavalente, rotavirus, poliomielitis, hexavalente, triple viral tipo SPR, contra la difteria, tosferina y tétanos. También, SARS Cov-2, fiebre amarilla y antirrábica humana.
Esta semana, el Minsal desarrolló una jornada de vacunación en la colonia Santa Julia 1, 2 y 3, del municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, quienes a través del personal de salud completaron las dosis del esquema de vacunación.
Por otra parte, en un trabajo articulado, el Minsal junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento de la iniciativa «Apoyo para el Fortalecimiento de la Estrategia de Inmunización y Otras Acciones Educativas Complementarias de la Salud», el cual fortalecerá el nuevo esquema de vacunación.
El Gobierno de El Salvador ejecuta acciones en beneficio de la salud de la población a través del Minsal para alcanzar altas coberturas vacunales, las cuales han sobrepasado el 90 % en las diferentes dosis de los biológicos.