El Salvador se ha convertido en un referente regional en la implementación de programas que impulsan el desarrollo de la educación a través de la tecnología. Gracias a las buenas prácticas en este ámbito, el país fue invitado por primera vez a participar en un panel de alto nivel del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM, por sus siglas en inglés) el cual este año se enfocó en la tecnología en la educación.
¿Qué temáticas aborda el informe GEM 2023?
Cada emisión aborda diferentes temáticas, la de este año en especial es la temática de la innovación aplicada a la educación. Esa fue una de las razones por las cuales se eligió a Uruguay como sede y a El Salvador para que fuera parte del panel de alto nivel, ya que son países que tienen desarrollo en esta temática. [Se explicó] cómo la innovación ha impactado en los sistemas educativos.
¿Cuál es la importancia de que El Salvador participe en este evento?
Es sumamente relevante que El Salvador participara en un panel de alto nivel, ya que esto nos permite a nosotros exponer las experiencias en materia educativa. El reporte GEM lo que hace es una colección de información de todos los países del mundo y plantea el estado mundial de la educación. Cuando nosotros llegamos y ponemos el ejemplo de lo que estamos haciendo en el sistema educativo en materia educativa, todas estas vivencias de El Salvador son tomadas como punto de partida.
¿Qué políticas, acciones y programas han posicionado al país en el ojo de las naciones con sistemas educativos robustos y con mayores presupuestos para tomarnos como ejemplo?
En este tema específico pudimos mostrar cómo las políticas y acciones que impulsa el Gobierno están marcando la diferencia. Cada vez que un país quiere hacer un cambio profundo en la temática de educación o una reforma como la que nos estamos planteando es innegable que debemos contar con el mayor liderazgo político del país impulsando esa reforma. Esto hará la diferencia entre que sea efectiva o no. En este caso, en El Salvador tenemos ese liderazgo por partida doble: tenemos un presidente que no solo ha decidido que educación, al igual que salud y seguridad, sean sus tres ejes fundamentales donde enfoca su política; sino que también ha desarrollado un esfuerzo presupuestario. En la realidad que nos tocó vivir durante la pandemia, que cambió al mundo y lo puso en condiciones realmente complicadas, El Salvador fue uno de los únicos países que en ese proceso decidió incrementar el presupuesto asignado para educación.
Además, tenemos una primera dama que está enfocada en la primera infancia, una deuda eterna, no solo en El Salvador, sino en muchos países en el mundo que no han enfocado sus esfuerzos en esta área. Todo aquello que nosotros no hagamos por nuestros chiquitines, ya no tenemos oportunidad de recuperarlo en los siguientes niveles.
¿Cuáles fueron los avances que presentó durante el informe?
Uno de los avances más grandes que ningún país ha hecho en Latinoamérica en el tiempo en que nosotros lo hicimos es la entrega de computadoras y tabletas para los niños. A los estudiantes de parvularia, de cuatro a seis años, se les entrega un tipo de tablet específica y seleccionada con aquellos contenidos que va a tener para que lo estimulen. A los niños de primer a tercer grado se les entrega también una tablet más grande porque hasta en eso la primera dama ha sido cuidadosa, en que la tablet que le demos al niño de parvularia no puede pesar mucho porque corre peligro de que se le dañen sus articulaciones. Además, lleva contenidos específicos para esa edad y la cantidad de horas que debe utilizar esa tablet. De cuarto grado hasta bachillerato se les entregó una laptop reconocida a nivel mundial. El 100 % de los docentes tienen equipo, y se los distribuimos al iniciar la pandemia, iniciando con los maestros con enfermedades crónicas.
¿Esto es parte de las acciones que realiza el Gobierno para reducir la brecha digital?
Esto es lo más visible, pero de la mano va la conectividad. Hace menos de un mes acabamos de lanzar un proceso con la Secretaría de Innovación, y se trata de la conexión de internet a los más de 5,100 centros educativos que tiene el sistema educativo público. Ya no el internet domiciliar, sino un internet con fibra óptica, y estamos llegando con conexión satelital, a través de Starlink, especialmente en aquellas escuelas remotas; por ejemplo, en las que se encuentran en las islas del Golfo de Fonseca. Este es otro paso acertado hacia el cierre de la brecha digital. El hecho de que nosotros le hayamos entregado una computadora a cada niño se traduce en un apoyo porque su hogar cuenta con una computadora, ya que estos equipos pertenecen a los estudiantes.
¿Qué otro proyecto fue presentado?
Una de las cosas que también llevé para compartir fue la adecuación de la currícula para las necesidades que hoy en día tienen nuestros estudiantes, que tengan contenidos que puedan ser utilizados en la computadora. Con esto quiero decir que antes de que nosotros propongamos la innovación como la entrega de equipos tecnológicos, esta debe implementarse desde los contenidos académicos y pedagógicos. Estos principios acompañan también la formación de los docentes.