En el primer semestre del presente año 2023, Estados Unidos ha superado el récord de mayor cantidad de asesinatos en masa en promedio de seis meses, según señalaron medios internacionales este viernes.
En Estados Unidos, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 se han contabilizado 28 asesinatos a gran escala, superando los 27 que se registraron en el mismo período del pasado año 2022, por lo que se establece la nueva cifra récord en el presente curso.
Por asesinato en masa o a gran escala, según detallaron los medios internacionales, se entiende a todo hecho violento que deje un saldo de cuatro o más víctimas mortales sin incluir al agresor. Estos han dejado, en este año, un total de 140 víctimas, casi todos por armas de fuego.
Los datos corresponden a sondeos de la Universidad del Nordeste de Boston, los cuales fueron citados por medios como The Associated Press (AP), USA Today y RT, remarcando que dicha base de datos ha contabilizado 561 asesinatos masivos en los últimos años en Estados Unidos, los cuales han dejado 2,914 víctimas mortales.
James Alan Fox, profesor de Criminología en la Universidad del Nordeste, señala que esta institución monitorea estos hechos desde hace aproximadamente cinco años, enfatizando que año tras año la cifra ha ido en aumento. «El hecho de que haya 28 en medio año es una estadística asombrosa», comentó a medios internacionales.