La Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro) publicó un listado con los eventos astronómicos que tendrán lugar durante todo este mes de abril y que podrán presenciar en los cielos de El Salvador y el mundo.
Según la organización especializada en astronomía en El Salvador, «Abril nos trae la primera de las lluvias de meteoros importantes (…) Durante este mes habrá llamativos encuentros aparentes entre la Luna y los planetas visibles y entre la Luna y algunas estrellas muy brillantes».
«Después de tres meses desde la última en enero, por fin tendremos una este mes. A lo largo de abril, la parte más llamativa de nuestra Vía Láctea, el centro galáctico, continuará apareciendo más temprano conforme pase el mes, tomando protagonismo especialmente durante la madrugada. Su visibilidad dependerá de lo oscuro del sitio de observación, de que no haya Luna presente y de lo espesa que esté la bruma característica de los cielos de este mes, donde se da la transición de la temporada seca a la lluviosa, agregó la institución.
Dentro de los eventos astronómicos que podrán presenciarse este mes se encuentran los siguientes:
Conjunción de la Luna y Saturno (6 de abril). Este fenómeno, según Astro, podrá ser visible alrededor de las 2:30 de la madrugada.
Conjunción de Luna y Júpiter (7 de abril) Podrá ser visible a eso de las 3:15 de ese día
Luna Nueva (11 de abril) Este día, la luna llegará a esta fase a eso de las 8:30 de la noche. La Luna Nueva se produce cuando la Tierra y el Sol son vistos por encima del plano orbital del planeta, lo que hace que la luna no sea visible en el cielo nocturno.
Conjunción de la Luna y las Pléyades (14 de abril) A eso de las 7:00 de la noche de ese día se podrá presenciar este evento, en el que las Pléyades tendrán una magnitud conjunta con la luna, la cual se verá delgada e iluminada.
Luna cerca de Marte (16 y 17 de abril) Según Astro, «el 16 de abril la Luna tendrá una fase creciente con 20% de iluminación y el 17 de abril tendrá una fase del 28%».
Lluvia de meteoros Líridas (21 y 22 de abril) «Este enjambre de meteoros estará activo entre el 16 y el 25 de abril. Este año, se espera que el máximo de actividad ocurra alrededor de las 4:00 del 22 de abril. Habrá una buena oportunidad de verlos entre las 3:00 y las 5:30 de ese día, aunque será posible ver algunos desde la medianoche. En su pico de actividad, la frecuencia teórica máxima es de unos 10 a 15 meteoros por hora bajo condiciones perfectas», explica Astro.
Luna llena (26 de abril) Ese día, la luna saldrá a eso de las 6:00 de la tarde y se pondrá a las 6:00 de la mañana del 27 de abril.