Un total de 73,743 estudiantes de segundo año de bachillerato de instituciones públicas y privadas se sometieron este día a la prueba AVANZO 2023, la cual se desarrolla en línea a través de la plataforma del sistema de evaluación del Ministerio de Educación (MINED).
El ministro de Educación, José Mauricio Pineda, verificó la aplicación de la prueba en el Instituto Nacional General Manuel José Arce, en San Salvador, donde 379 estudiantes de segundo año de bachillerato hicieron la evaluación.
El funcionario detalló que, hasta las 10:00 de la mañana, un aproximado de 45,000 estudiantes habían finalizado la evaluación en las asignaturas de Matemáticas y Sociales.
«Una de las diferencias entre la PAES y AVANZO es que no nos interesa la nota, el niño sabe cuántos aciertos y errores tuvo, claro que sí; pero a nosotros, lo que nos interesa es el resultado global de la institución. Acabamos de ver el Instituto Manuel José Arce, nos interesa saber dónde tiene áreas de mejora. Ese resultado es el que tomamos en cuenta para hacer el plan de mejora que nos va a permitir ir cerrando esas brechas, esa es una de las diferencias entre Avanzo y la PAES qué hacían antes.
De igual manera, el titular de Educación visitó a dos estudiantes en la comunidades Iberia y uno en la Don Bosco, ambas de San Salvador, donde comprobó la realización de la prueba desde las viviendas de los futuros bachilleres.
«Hemos podido venir a visitar a Robin y Miguel que están haciendo su prueba desde la casa sin ningún problema, muy contentos utilizando el equipo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele les ha entregado», aseveró Pineda.
Por su parte, Miguel Rodas afirmó que la prueba le parece una manera adecuada de medir los conocimientos obtenidos durante el bachillerato y destacó la facilidad para desarrollarla desde su casa.
«Aquí nos pruebas los conocimientos que hemos tenido a lo largo de los años de estudio. Me preparé estudiando, noches de tareas, aunque estuvo fácil, siempre se debe estudiar. La computadora que nos dieron ha servido mucho, durante las clases me servía porque ocupaba en el instituto por la pruebas de informática», afirmó Rodas.