El eurodiputado y jefe de la misión de seguimiento electoral de la Unión Europea en El Salvador, Gabriel Mato, dijo que está satisfecho tras culminar ayer la jornada en el país en la que discutió con diferentes sectores de la sociedad y Órganos del Estado sobre cómo se han llevado a cabo las recomendaciones presentadas por las misiones de observación de la UE en 2018 y 2019 para impulsar reformas electorales.
De acuerdo con Mato, son ocho las recomendaciones que se han implementado en El Salvador y están relacionadas con la capacitación de los miembros de las juntas receptoras de votos (JRV), la mejora en la implementación de las actas de resultados y la optimización de la eficacia y la transparencia en la transmisión y el cómputo de resultados, «que se logró indudablemente con la incorporación de las nuevas tecnologías», manifestó.
También señaló como progreso las condiciones de participación política de las mujeres y candidatos de la comunidad LGBTI. «Se llevó a cabo la posibilidad de que los aspirantes no partidarios pudieran presentarse para las elecciones», agregó.
«Como jefe de la misión estoy satisfecho con la misión. Culminaremos con un informe detallado para rectificar lo que se ha hecho bien y recomendar. La Unión Europea es amiga de El Salvador y estamos exclusivamente para ayudar», señaló el eurodiputado.
Mato se reunió con el presidente de la república Nayib Bukele y señaló que fue «una reunión tremendamente positiva» en la que analizaron diversos puntos y también le expuso otros aspectos por desarrollar para los sistemas electorales. «Tuvimos un franco diálogo», reiteró.
«[El presidente Bukele] me dio su visión de las cuestiones que le planteé. Tengan en cuenta que no vengo a hacer un análisis de la situación política de El Salvador, sino a hacer un seguimiento como misión», apuntó. El representante la EU vio positiva la aprobación de la ley de sufragio en el exterior.
Entre otras cosas, la buena imagen que El Salvador está proyectando en el exterior ha provocado que el mundo coloque sus ojos en el país, entre ellos, empresarios de Turquía, en el rubro energético, de puertos, construcción y manteniendo de barcos, los cuales se han mostrado interesados en invertir en El Salvador.
«Están poniendo los ojos en nuestro país. No desaprovechemos esta oportunidad», destacó el presidente Nayib Bukele ante el interés internacional en El Salvador.