El fabricante de aviones brasileño Embraer anunció este jueves junto a su firma de movilidad urbana Eve, que instalará su primera fábrica de aeronaves eléctricas de pasajeros en la ciudad de Taubaté, en el interior de Sao Paulo.
El anuncio coincide con la conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de Alberto Santos Dumont, inventor y aeronauta, reconocido como pionero y padre de la aviación y la aeronáutica brasileña.
«La primera planta de la primera aeronave eléctrica de despegue vertical y aterrizaje (eVTOL) estará ubicada en la ciudad de Taubaté», a unos 140 kilómetros de la capital paulista y un punto logístico estratégico, informaron las empresas en un comunicado.
Conocido como «auto volador», la llamada eVTOL es una aeronave parecida a un helicóptero, pero 100% eléctrica, que ofrecerá viajes cortos, sin emisiones de carbono.
Vuela de forma horizontal y es capaz de despegar y aterrizar en forma vertical, como un dron. Su versión inicial será piloteada, pero la empresa prevé dotarlo de operación autónoma en el futuro.
«Esta decisión esta alineada con nuestro plan de crecimiento estratégico, impulsado por innovación y sustentabilidad.(…) Creemos en el enorme potencial del mercado global de movilidad urbana aérea», dijo Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer, citado en un comunicado.
Eve espera comenzar a operar con vuelos urbanos en 2026, por un costo de entre 50 y 100 dólares por viaje por persona, confirmaron a la AFP fuentes de la empresa.
Hasta el momento, las órdenes suman un total de 2.850 aeronaves, por más de 8.000 millones de reales (unos 1.600 millones de dólares al cambio actual), de parte de 28 clientes alrededor del mundo, entre ellos, operadores de helicópteros, compañías aéreas o plataformas de vuelos compartidos.
La planta donde comenzará a fabricarse el eVTOL se situará dentro de una unidad ya existente de Embraer en Taubaté, que será expandida, y estará cerca de la sede del fabricante, en Sao Jose dos Campos.
La firma controlada por Embraer aún no ha generado ingresos.
En el primer trimestre, reportó una pérdida neta de 25,8 millones de dólares, contra 10 millones en igual periodo de 2022, especialmente por gastos en investigación y desarrollo relacionados con el diseño del eVTOL.
La alcaldía de Taubaté, de unos 310.000 habitantes, celebró la decisión «histórica» para su desarrollo tecnológico y económico.