Fiscales de la Unidad Antinarcotráfico han acusado a siete miembros de una estructura a quienes el pasado 7 de abril les incautaron 176 kilos de cocaína en dos procedimientos realizados en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán y parqueo de la ruta 101, en Santa Tecla, departamento de La Libertad.
Los procesados son: José Carlos Beltrán Flores, Roberto Eduardo Abarca Rivera, José Rigoberto Flores Girón, Henry Antonio Umaña Lobo, Mercedes Eugenia Flores Soriano, Roberto Ayala Serrano y Marvin Antonio Vásquez Alvarado.
«A esta estructura se le vincula con la droga decomisada en un allanamiento ejecutado en el parqueo de la ruta 101, en Santa Tecla. Así como con la incautación de droga realizada el pasado 1 de marzo en la playa Las Hojas, en La Paz», publicó la Fiscalía General de la República.
En las indagaciones los fiscales dicen que los 146 kilos de cocaína decomisadas el pasado 1 de marzo en Las Hojas y que estaba oculta en seis bultos, son de la misma red.
El ministerio público concluye que los tres decomisos son de un mismo cargamento que los imputados estaban traficando ya que tienen la misma presentación logos y empaques y por eso son acusados de tráfico ilícito continuado.
Un testigo ha dicho a la Fiscalía que parte de esa droga hallada en Las Hojas ya había sido trasladada en un vehículo por los integrantes de la banda.
Al momento de iniciar el proceso penal el ministerio público ha solicitado al Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador que los siete presuntos narcotraficantes sigan en detención por el delito de tráfico ilícito.
Se señala que en un primer procedimiento decomisaron 100 kilos de cocaína e incautaron cinco vehículos junto a los siete acusados, mientras que en una segunda escena allanaron el parqueo de la ruta 101 de la colonia Quezaltepec, dónde descubrieron otros 76 kilos de la misma droga.
Según las indagaciones se está frente a una estructura regional dedicada al narcotráfico y con vínculos con organizaciones transnacionales que operan desde Suramérica hacia Estados Unidos.
Toda la cocaína que les decomisaron está valuada en $$8,050,000 y en contra de los imputados han presentado álbumes fotográficos del decomiso y capturas, así como testimonios y actas de los procedimientos realizados.