El fiscal general, Rodolfo Delgado expresó ayer que la empresa St. Jack’s lleva más de 21 años contaminando las aguas de la quebrada El Piro en Antiguo Cuscatlán debido a que desde el 2001 ha incumplido con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Delgado mencionó que, en ese entonces, los representantes de la industria informaron que la inversión rondaría el millón de dólares, sin embargo, nunca se construyó a pesar que el negocio obtuvo ganancias millonarias.
«Siguieron produciendo, produjeron más, pero al mismo tiempo contaminaban más porque nunca construyeron la planta de tratamiento a la cual ellos se comprometieron ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales».
El jefe fiscal agregó que en el 2017 Medio Ambiente ejecutó una auditoría que fue entregada al representante legal de la empresa, pero el problema persistió.
Por el caso están detenidos el gerente de la Asociación Plan de La Laguna, Arturo German Martínez Rodríguez y Efraín Antonio Ruballo López por los delitos de contaminación ambiental agravada, pero Delgado no descartó sumar ilícitos en el curso de las investigaciones.
Los hombres serán acusados ante los tribunales el próximo lunes 18 de julio.
«Industrias St. Jacks fue allanada y se encontraron todas estas aguas residuales que eran trasladadas a esos colectores de ese tipo de aguas por medio de una asociación de empresarios y vecinos del Plan de La Laguna, pero esta es una situación que siempre se ha dado o por lo menos es lo que hemos verificado en la investigación», refirió Delgado en la entrevista AM.