miércoles, mayo 14, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • El Clásico
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • El Clásico
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Fuerza Naval decomisa 2.5 toneladas de cocaína en costas de Acajutla

Este decomiso es el más grande en lo que va de la gestión del Presidente Nayib Bukele. Desde junio de 2019 hasta finales de septiembre de este año las autoridades reportaban $150 millones en decomisos de drogas a nivel nacional.

por David Carpio
20 de noviembre de 2021
En DePaís
Tiempo de lectura:3 mins read
A A
Foto: Diario El Salvador.

Foto: Diario El Salvador.

La Fuerza Naval reportó el decomiso de 2.5 toneladas de cocaína (dato preliminar) cuyo valor en el mercado de narcóticos ascendería a $62.5 millones, lo que se convertiría en el decomiso más grande durante la gestión del Presidente Nayib Bukele.

«Este día, a las 5:26 a.m., a 460 millas náuticas al sur de Acajutla, hicimos otra gran incautación de droga. La más grande del Plan Control Territorial (PCT). Se ubicaron 9 extranjeros (3 mexicanos, 2 colombianos y 4 ecuatorianos), 3 narcolanchas y 135 bultos de aproximadamente 20 paquetes cada uno», publicó el mandatario en su Twitter.

Agregó que el cargamento y los detenidos serán entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizarán el recuento exacto de lo incautado.

«Se calcula que son más de 2.5 toneladas, valoradas en más de 62.5 millones de dólares. Nuestra Fuerza Naval hará la entrega a la Fiscalía y a la Policía, para pesar uno a uno de los paquetes para dar un dato exacto. Los traficantes irán a prisión y las narcolanchas serán decomisadas», detalló Bukele.

Por su parte el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy avaló el funcionamiento del PCT y felicitó a la Fuerza Naval, la Fiscalía y la Policía por el trabajo efectuado en este decomiso.

Este día, 0526 horas, a 460 MN al Sur de Acajutla, hicimos otra gran incautación de droga.

La más grande del #PlanControlTerritorial.

Se ubicaron 9 extranjeros (3 mexicanos, 2 colombianos y 4 ecuatorianos), 3 narcolanchas y 135 bultos de aproximadamente 20 paquetes cada uno. pic.twitter.com/CHfVi5Z7lx

— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 19, 2021

«El Plan Control Territorial del señor presidente Nayib Bukele ha dado excelentes resultados en la lucha contra el narcotráfico. Felicidades a la Fuerza de Tarea Naval Tridente, a la Fiscalía y Policía por esta importante incautación», publicó Merino Monroy, en su cuenta de Twitter.

Hasta finales de septiembre de este año, las autoridades reportaban $150 millones acumulados de droga que habían sido decomisada durante la actual gestión presidencial.

En agosto, el ministro de Defensa aseguró que ya se había logrado superar los decomisos realizados en todo el 2019 y 2020.

«Esto se debe a la efectividad del Plan Control Territorial, el señor presidente Bukele ya lo mencionaba que no nos íbamos a focalizar solo en la reducción de los homicidios; a esta fecha hemos duplicado las incautaciones del 2019 y 2020 solo en lo que, del 2021, hemos sido más eficientes», agregó.

Los operativos que han permitido estos fuertes decomisos de droga le han dado mucho prestigio al país, pues aseguró que eso hace que los narcotraficantes eviten transitar por la costa salvadoreña.

«El mérito que se tiene en la lucha contra el narcotráfico es que se tiene que salir a mayor distancia para decomisar droga, nuestra marina no cuenta con los recursos para operar a esas distancias, sin embargo, lo hacemos. Esto es una política de Estado», dijo el ministro.

MÁS DE SEIS TONELADAS

Con la incautación realizada ayer, las autoridades prevén que los decomisos de droga sobrepasaran las 6 toneladas este año.
Esta semana El Salvador pasó a comandar la vicepresidencia del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo para el periodo 2021-2022 debido al gran trabajo en contra del narcotráfico. «La Fuerza de Tarea Naval Tridente es de los artífices principales de los importantes logros obtenidos en dicha materia y de posicionar al Plan Control Territorial como un modelo regional», público en su Twitter la Fuerza Armada.

Tras la adjudicación de la vicepresidencia, Merino Monroy, tuvo la visita del representante de la OEA para El Salvador, Juan Carlos Roncal, con quien compartieron «experiencias y abordar temas de interés común en beneficio de nuestro país».

Autoridades han confiscado $97 millones en drogas en 10 meses en El Salvador
Etiquetas: Decomisos de droga.DrogaFuerza Naval
Publicación anterior

San Salvador y Brujos sufren para ponerse en ventaja en la Liga Mayor de Baloncesto

Siguiente publicación

La tierra de la libertad financiera

David Carpio

David Carpio

Relacionado

Pandillero con cuentas pendientes en El Salvador es detenido en Maryland por Interpol

14 de mayo de 2025

China apoya a El Salvador con megaproyectos

14 de mayo de 2025
El Salvador cierra sin homicidios el 3 de febrero

El Salvador cierra sin homicidios el 13 de mayo

14 de mayo de 2025
Habilitan nuevo agromercado en El Tránsito, San Miguel

Habilitan nuevo agromercado en El Tránsito, San Miguel

14 de mayo de 2025

Actual Asamblea emitió casi 300 decretos en su primer año

14 de mayo de 2025

Asamblea avala solicitud del Ejecutivo para seguir entregando subsidio al gas

14 de mayo de 2025
Siguiente publicación
La tierra de la libertad financiera

La tierra de la libertad financiera

Nuevos detalles del asalto a Los Ángeles Azules: secuestro exprés y disparos involucrados

XPOT

Los signos más infieles vs. los más leales: ¿En qué lado estás?

XPOT

Shakira y Alejandro Sanz interpretan de nuevo «La Tortura» 20 años después

XPOT

Menopausia precoz:¿Sientes que tu reloj biológico se adelanta?

XPOT

Tom Cruise trae de vuelta el espectáculo a Cannes

XPOT

Noticias populares

  • Confirman concierto de Guns N’ Roses en El Salvador

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • El tráfico vehicular fluye con normalidad en el tramo Los Chorros, carretera Panamericana

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Entregan créditos a excombatientes y veteranos de la zona oriental

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Impuesto del 30 % a ONG cubrirá deuda para beneficiar a 300 familias

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Conozca cómo obtener su primer crédito hipotecario en el Fondo Social para la Vivienda

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Novedades

Categorías

  • El Clásico
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador