En su gestión presidencial, Mauricio Funes maquilló la sustracción de millones de dólares con publicidad en medios de comunicación tradicionales, se hizo contar que a corporaciones de televisión y periódicos de circulación nacional se les pagó hasta $1.1 millones por servicios prestados, pero al momento de buscar documentación no hay evidencia que lo respalde.
Esa información fue expuesta un perito que efectuó la auditoría sobre el uso de los gastos reservados entre el 2009 y 2014, período en el cual Funes estuvo como mandatario.
El experto también mencionó que se pagó $3,178,550.08 a 12 proveedores de productos alimenticios y empresas de promoción y organización de eventos, pero la clave de ese punto de pericia radica en que todos esos eventos pagados con fondos públicos no eran de carácter institucional, sino de tipo personal y familiar.
Según el experto hubo pagos por publicidad a medios de comunicación, pero no se halló documentación que lo acredite, no localizaron por ejemplo los cheques de gerencia.
A un canal de televisión local se hizo ver que se le pagó $886,000, pero cuando a través de un juzgado se le pide al medio de comunicación la documentación del servicio prestado solo entregó facturas que no concuerdan con el monto reportado, no se identificó el origen de los fondos, ni los cheques de gerencia.
Los periódicos solo proporcionaron las órdenes de publicidad, no hubo facturas de lo que la Presidencia de la República en la gestión Funes dijo haber contratado.
Sobre un medio de comunicación vinculado a actividades de radio y producción en el Gobierno de Funes se halló documentos sobre el pago de $1.1 millones por publicidad, pero cuando se le pide la documentación al proveedor no entregó cheques de gerencia, ni facturas, pese a que en Casa Presidencial se justificó ese pago por el rubro de publicidad.