La ministra de Economía, María Luisa Hayem, en conjunto con BID-Lab y SNBX anunciaron el lanzamiento de la herramienta de autodiagnóstico de madurez digital «Ruta Digital 2.0» y el programa de formación «Economía del Dato». El objetivo de dicho lanzamiento fue impulsar la transformación digital de las PYMES salvadoreñas.
«El mundo está poniendo cada vez más sus ojos en la transformación de nuestro país en distintas áreas como la seguridad, infraestructura física, tecnología y facilitación del comercio e inversiones», expresó la titular de economía, quien agregó:
«También queremos posicionarnos en la forma en cómo brindamos herramientas a nuestras empresas. La cultura digital de nuestras empresas permitirá una mayor competitividad», reiteró.
Cabe mencionar que con la herramienta «Ruta Digital 2.0», desarrollada por la Fundación País Digital de Chile con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se evaluará el nivel de digitalización de PYMES de diversos sectores económicos del país.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, también aseguró que «Estamos comprometidos con llevar a nuestras empresas a ese camino de madurez digital. Las oportunidades son inmensas y la tecnología es el puente para beneficiar a nuestras empresas».
De acuerdo con la funcionaria, la Ruta Digital es una herramienta que permite a las empresas determinar el nivel de madurez digital en que se encuentra para encontrar oportunidades de mejora.
«En la primera experiencia de Ruta Digital participaron 1,000 empresas, el 34 % tenía nivel competente avanzado (en el uso de herramientas digitales)», detalló la ministra.
Por su parte, el socio fundador de SNBX, Tony Carbonero, mostró su complacencia por la labor realizada del Ministerio de Economía. «Felicitamos al Ministerio de Economía por el liderazgo de Ruta Digital. Este proceso en su versión 1.0 identificó las necesidades de digitalización de las Pyme y estamos seguros con la versión 2.0 traerá mayores beneficios para estos negocios, que les permitirá adaptación a los cambios que como sociedad hemos vivido».
Mientras que la representante del BID, Margarita Libby, agregó: «Tenemos que apostar por la innovación, dar oportunidades y herramientas a los empresarios de negocios pequeños y medianos».