El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reafirmó que hay un cero por ciento sobre la posibilidad de que el país pueda caer en un ‘default’ ante el pago de eurobono que El Salvador debe de pagar en enero de 2023.
«No hay problema para el pago del bono 2023. La posibilidad de caer en un default es de cero por ciento. Eso solo vive en la mente pequeña de algunas personas», dijo el funcionario en una entrevista matutina.
Asimismo, explicó que siguen en constante comunicación con las multilaterales, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció financiamiento para pagar el monto total de dicho bono.
Zelaya sumó que en la actualidad el Gobierno no tiene problema para saldar dicha deuda, gracias a las acciones que se realizan, como por ejemplo, el Plan Antievasión que ha permitido la recaudación de $644 millones.
«Somos el primer Gobierno en combatir la evasión, como nadie se preocupó durante 40 años el problema es mayor y tenemos que optar a nuevos mecanismos de financiamiento, jamás nos hubiéramos imaginado que inversionistas en bitcóin vinieran al país», comentó.
Además, recientemente el funcionario informó que se recaudaron $144 millones con la amnistía fiscal que decretó el Órgano Legislativo este año. La amnistía estuvo vigente desde el 8 de octubre hasta el 10 de diciembre de 2021.
«Solo en enero hemos recaudado cerca de $123 millones más que el año pasado y cerca de $100 millones más de lo que habíamos proyectado en el Presupuesto General de la Nación», indicó el ministro.
Por otra parte, aseveró que los últimos días el país no ha sufrido ninguna calificación de riesgo y todas las calificadoras mantienen las categorías para El Salvador.
Zelaya comentó que 2022 será el año en el que darán prioridad a los ajustes necesarios en el fisco, para fortalecer la capacidad de atender las necesidades de la población. De acuerdo con el funcionario, el primer paso fue reducir la brecha en el presupuesto nacional: para este año, quedó en $498 millones, la brecha más baja de la que se tiene registro.
«Si ya tenemos la formulación de un año bien estructurada, pasa ahora por diversificar nuestra matriz de financiamiento y, posteriormente, empezar a dar los primeros pasos con nuestro plan de manejo de la deuda de corto, mediano y largo plazo», explicó Zelaya.