Más de 300 guías turísticos de todo el país participaron la semana pasada en el primer Foro Nacional de Guías Turísticos organizado por entidades del Gobierno como parte de una estrategia de acercamiento y apoyo al sector.
El histórico acercamiento se desarrolló en el marco del Día Internacional del Turismo, que este año se enfocó en una llamada a la acción para que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado se unan en torno a inversiones verdes.
Como parte del encuentro, especialistas abordaron temas en torno a Surf City, la principal apuesta turística de la actual administración, patrimonio natural y turismo, así como patrimonio del Centro Histórico de San Salvador.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que el Gobierno actual tiene como prioridad trabajar con todos los sectores para lograr sus objetivos en materia turística y económica.
«Esto es un antes y un después en el trabajo con los guías turísticos. Son parte de todo el desarrollo turístico que está experimentando El Salvador. Surf City nos ha servido para diferenciarnos, pero tenemos una enorme cantidad de destinos. Ya logramos tener la seguridad que muchos países no tienen, ahora lo más importante es la formación», afirmó.
Por su parte el presidente de la Asociación de Guías de Turismo de El Salvador, Héctor Cardoza, afirmó que el encuentro y el trabajo conjunto del Gobierno con los guías turísticos es histórico puesto que no contaron con el apoyo de administraciones anteriores.
«Son gestiones muy importantes (por parte de las instituciones de Gobierno) para trabajar en la parte de sostenibilidad, resiliencia y la protección de los recursos naturales El Salvador tiene una diversidad de recursos y para conocerlos nos tenemos que preparar. Ese es el deber ser del guía», detalló.
Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 230 millones de trabajadores, o aproximadamente el 7.2 % de la mano de obra mundial, están empleados en industrias turísticas de todo el mundo. A esto hay que añadir los millones de puestos de trabajo generados indirectamente por el sector, por ejemplo, a través de los efectos indirectos de las actividades relacionadas.
Teniendo en cuenta tanto los empleos directos como los indirectos, se calcula que alrededor de 1 de cada 10 empleos en todo el mundo, y 1 de cada 4 empleos de nueva creación estuvieron vinculados al sector turístico en 2019, según los datos de la OIT.