El Gobierno del presidente Nayib Bukele entrega paquetes de vacunas gratis para niños hasta los 18 meses, valorado en más de $1,000. Autoridades de Salud explicaron, que este esquema de vacunación es uno de lo más completos de la región, e incluye aplicaciones contra la hepatitis y varicela, más otras complementarias.
Autoridades de Salud indicaron que en gobiernos anteriores, eran poco accesible, los padres de familia debían adquirirlas en el sector privado, a un alto costo económico. La primera vacuna que un bebé recibe es contra el virus de la hepatitis B , que se proporciona en las primeras 24 horas de nacido y a los 15 meses la de hepatitis A, que tienen un costo económico elevado.
«La vacuna de la hepatitis A, cuesta alrededor de $80 cada dosis y son dos las que se necesitan; para la varicela también son dos dosis de $150 cada una. La hexavalente es otra de las vacunas, cuyo costo es de $150 por dosis y son cuatro las que deben aplicarse. Es un ahorro de $1,060 por cada niño hasta los primeros 18 meses con la incorporación de estas vacunas en el sistema público, pues son gratuitas», explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Alabi reiteró que con este nuevo esquema de vacunación, el Gobierno ha demostrado una vez más, su compromiso con el bienestar de los salvadoreños, y sobre todo, por asegurar la protección de la niñez contra enfermedades que podrían poner en riesgo su vida.
«Es importante que el sistema de salud pueda ofrecer el esquema de vacunación lo más completo posible. Lo que estamos haciendo es desmonopolizar el acceso a mejores servicios de salud», destacó el titular de Salud.
También resaltó que El Salvador ha sido reconocido por la estrategia de vacunación casa por casa, la cual se lleva a cabo con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la que se han establecido convenios, para que profesionales de salud se desplieguen en todo el país, completando los cuadros de vacunación de los salvadoreños.
A esto se suma el esfuerzo del Gobierno del presidente Bukele, por modernizar el sistema público de salud, ya que los establecimientos de salud se encuentran 100 % digitalizados con el sistema Integrado de Salud, SIS, y cuentan con una cartilla digital de vacunación que contiene la información del esquema de vacunación de la población a partir de 2012, indicaron.