El presidente de la república, Nayib Bukele, ha enviado a la Asamblea Legislativa —para la discusión y aprobación— una iniciativa de ley para incorporar $22.5 millones al presupuesto del Ministerio de Salud para que disponga de los recursos para atender la pandemia de la COVID-19.
La pieza de correspondencia ingresó al pleno legislativo en la sesión plenaria del miércoles de esta semana, y la comisión de hacienda y especial del presupuesto la recibirá el próximo lunes.
El Ejecutivo explica en la iniciativa que con los fondos solicitados Salud podrá financiar el programa de respuesta de El Salvador ante la COVID-19, que incluye la compra de medicamentos, vacunas, insumos y equipos médicos.
Además, servirán para la formación de capacidades del personal de salud que atiende a los pacientes que padecen coronavirus y que trabaja en la aplicación de la vacuna en contra del virus. La fuente de financiamiento para estas actividades procede del préstamo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $20.5 millones.
La segunda incorporación solicitada por el Ejecutivo en la iniciativa procede del contrato de préstamo con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional por $1 millón, que servirán para que el Ministerio de Salud pueda «abastecer de medicamentos, insumos y equipos médicos que son requeridos en los diferentes establecimientos de atención pública del país para el tratamiento de personas afectadas por la COVID-19».
También se plantea adjuntar $1 millón —procedentes de un financiamiento con el BIRF— para que Salud pueda ejecutar el programa Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador. Este comprende la promoción de intervenciones para la atención de niños de entre cero y siete años de edad y sus madres durante las fases de preconcepción y gestación.
Con esos recursos, el Ministerio de Salud podrá, además, modernizar, tecnificar y fortalecer su plan de acción para la «provisión pública de salud materno-infantil, asegurar la ejecución de actividades de respuesta inmediata a eventos que causen impacto económico o social adverso para el país y apoyar la gestión, monitoreo y evaluación de dicho programa».
El Gobierno de El Salvador, a través del despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, le ha apostado al desarrollo de la primera infancia en El Salvador.
Líneas de crédito
La nueva Asamblea Legislativa también recibió la propuesta del Ejecutivo —a través del Ministerio de Hacienda— para ratificar el préstamo de $35 millones que el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) utilizará para otorgar líneas de crédito a comerciantes con el fin de reactivar la economía por la pandemia de la COVID-19.
La fuente de financiamiento es el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. El crédito fue aprobado en primera vuelta en la sesión de la Asamblea Legislativa el 31 de agosto de este año.