Google, una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, informó ayer que establecerá una entidad legal y una oficina en El Salvador, y desarrollará una infraestructura digital en el país utilizando la tecnología de la nube. Esto como parte de un acuerdo estratégico de siete años firmado con el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
En un comunicado de prensa, Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, apuntó que con esta alianza buscan apoyar a la administración Bukele en el proceso para convertir a la nación en un hub tecnológico para Centroamérica.
«Esperamos trabajar de la mano con El Salvador para fomentar el desarrollo tecnológico en Centroamérica […] . La computación en la nube realmente puede transformar a América Latina, y esperamos con ansias explorar todo el potencial de esas posibilidades en El Salvador, beneficiando a sus ciudadanos e impulsando el desarrollo económico», dijo.
Para la oficialización del acuerdo, el mandatario salvadoreño viajó a EE. UU. y sostuvo un encuentro con Kurian, con el CEO global de Google, Sundar Pichai, y otros importantes ejecutivos de la firma.
«El Salvador está avanzando. Creemos que la tecnología y la inversión extranjera son claves para el desarrollo. Nos estamos convirtiendo rápidamente en un centro de innovación. Esta innovadora alianza con Google Cloud abre vías sin precedentes para la innovación, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos. La experiencia global de Google combinado con la audacia de El Salvador está destinado a redefinir el panorama tecnológico», manifestó el jefe de Estado durante la firma del convenio.
Poco después del anuncio, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebró la noticia en redes sociales y felicitó a la empresa por la confianza puesta en El Salvador.
«¡Google planea establecer operaciones en El Salvador! Esto ayudará a la transformación digital y beneficiará a diversos sectores del país. Felicitamos a la empresa estadounidense, Google Cloud por creer en el potencial de El Salvador e impulsar su desarrollo económico», destacó en la red social X.
Los beneficios del acuerdo
Según el documento compartido por la firma estadounidense, el proyecto comprende un apoyo para digitalizar los procesos y proyectos del Gobierno con herramientas brindadas por Google Distributed Cloud (GDC), una cartera de soluciones de hardware y software que extiende la infraestructura y los servicios de Google Cloud.
«Google Cloud será el socio estratégico de innovación de El Salvador, ayudando a digitalizar de forma segura los procesos y proyectos gubernamentales, incluida la facturación electrónica, los permisos y otras iniciativas. El Salvador utilizará Google Distributed Cloud como base para esta transformación […] La entrega de GDC por parte de Google Cloud en El Salvador lo convierte en el primer gobierno latinoamericano en beneficiarse de esta poderosa tecnología de nube», explica el comunicado.
Asimismo, el gigante con sede en Silicon Valley, prevé incorporar la tecnología de inteligencia artificial de Google Cloud para ayudar a los médicos salvadoreños con acceso a información en tiempo real para mejorar la experiencia y la salud de las personas.
A la vez, la compañía reconoció los esfuerzos de modernización que ha ejecutado el Ministerio de Educación del país en adoptar Google Education como la principal plataforma de aprendizaje para todo el sistema educativo nacional, y anunció un compromiso para implementar una plataforma de datos unificada tanto para administradores, educadores y padres de familia.
Por otro lado, la iniciativa incluye un centro para ofrecer orientación técnica a empresas y organizaciones sobre cómo lograr los mayores beneficios de la tecnología y las innovaciones en la nube.
El convenio aún necesita la aprobación legislativa para oficializarse, sin embargo, los diputados de Nuevas Ideas ya han adelantado que darán sus votos para que la inversión de este gigante tecnológico se concrete.
«Esto es el resultado de la confianza que está generando nuestro país en las empresas. Antes era impensable que una empresa como Google siquiera pensara en establecer una generación de negocios en El Salvador, así que nos sentimos contentos con lo que está sucediendo», acotó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en declaraciones a medios.