Por tráfico de casi cuatro kilos de cocaína, valuados en $99,184.84, son enjuiciados cuatro guatemaltecos, detenidos el 12 de enero de 2023, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.
Los extranjeros que enfrentan la vista pública son: Paola Shakira Tahiz Cabrera, Víctor Manuel Muralles García, Ronaldo Jeremías Bonilla Reyes y Cristian Leonel Quiñónez De León, quienes ingresaron a El Salvador por un paso fronterizo no autorizado o «punto ciego».
Fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en la calle principal de la hacienda Santa Teresa, del cantón El Castaño de San Francisco Menéndez a bordo de un vehículo automotor tipo camioneta con placas guatemaltecas.
«Se tenía previa información de que se iba a realizar un traslado de droga proveniente de Guatemala hacia El Salvador», dijo un fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de San Salvador.
El representante del ministerio público expresó que ha solicitado al tribunal modificar el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico a tráfico ilícito internacional y que los condene a la pena máxima que es de 15 a 20 años de cárcel.
Cuando los agentes revisaron la camioneta descubrieron una caleta (compartimento) en la parte derecha y en su interior escondían cuatro paquetes que al ser sometidos a la prueba de campo resultó ser cocaína.
«Contamos con suficientes elementos de prueba que nos indican que esta droga de movilizó desde el país de Guatemala hacia El Salvador, entre ellos contamos con un acta de información del procedimiento de los agentes que intervinieron, diversas comunicaciones que tenía en los teléfonos donde se puede advertir todo el tramado para realizar estas actividades del narcotráfico», agregó el fiscal.
En las indagaciones, también determinaron que los imputados ya llevaban bastante tiempo en esa actividad ilícita, al tribunal también le han presentado una pericia que confirma que la droga es cocaína y un álbum fotográfico donde se observa la caleta en la camioneta.
Concluye la representación fiscal que los imputados sabían perfectamente que estaban transportando droga y que eran parte de una red que ingresaban cocaína al país.