Equipos del Ministerio de Salud (Minsal) llevaron a cabo ayer una jornada médica en el Centro Escolar Reino de Dinamarca, en Soyapango, para brindar servicios especializados a la población.
Algunas de las atenciones que dieron fueron odontología, nutrición, toma de citología, entrega de medicamentos, evaluación de optometría, entre otros. También compartieron información sobre la malaria, lactancia materna, prevención de la violencia y enfermedades respiratorias.
Otro de los servicios que ofrecieron fue la vacunación contra la rabia para perros y gatos. Rosario Pérez, una de las beneficiadas, agradeció al personal de salud por llevar los servicios cerca de sus hogares.
«Estoy muy agradecida. Por ser alguien de la tercera edad, se me dificulta ir a otros lados y a veces no tengo el dinero suficiente para las consultas o las medicinas», expresó Pérez.
Nicolás Alvarado, director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia de Soyapango, ubicada en la colonia Guadalupe, expresó que la jornada también fue educativa.
«Hicimos un proceso de promoción en toda la colonia Guadalupe y las colonias aledañas, con el objetivo de que la población pueda acceder de forma gratuita a estos servicios», enfatizó.
Asimismo, el director detalló que en la zona se ha observado una disminución en la atención de casos por sospechas de la COVID-19. «Se ha reducido en gran medida en comparación con agosto y junio [de 2020], antes recibían hasta 25 personas, ahora oscilan entre 10 y 15 pacientes», dijo.