La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una Misión Especial con el propósito de evaluar la situación político institucional para contribuir a la preservación del Estado de Derecho en el país, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana.
La fecha para la llegada de la Misión de Observadores no está definida, pero la misma es dándole respuesta a las solicitudes que envió la Presidencia de la República y el Órgano Legislativo.
«En este sentido el Secretario General de la OEA acusa recibo de las notas del Gobierno de la República de El Salvador y de la Asamblea Legislativa de dicho país y manifiesta su disposición a que la Misión Especial contribuya a facilitar el diálogo político que lleve al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país, especialmente en lo que refiere a la independencia de poderes y a la investigación de los hechos denunciados por todas las partes», señala un comunicado emitido este 11 de febrero.
Los observadores de la OEA también buscarán contribuir a que los tres poderes del Estado del país brinden plenas garantías al proceso político electoral que se desarrollará el 28 de febrero.
En los últimos días, el proceso se ha visto empañado por una serie de denuncias sobre fraude electoral, alentadas por el simulacro de transmisiónde datos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo el pasado 7 de febrero, el cual estuvo plagada de fallos logísticos.
«La Secretaría General de la OEA expresa de esta forma su firme voluntad de trabajar con el Gobierno y la Asamblea Legislativa en la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, de acuerdo a los principios de la Carta Democrática Interamericana», indica el comunicado.