Honduras, Guatemala y Costa Rica cerraron el primer semestre del 2023 con cifras altas de homicidios, mientras El Salvador va hacia otras cifras récord de días sin homicidios y la cantidad de crímenes contra la vida más baja en décadas.
De acuerdo con instituciones de Seguridad en Centroamérica, El Salvador el país que menos homicidios ha registrado en los primeros meses del 2023, ya que entre el 1 de enero al 30 de junio las autoridades registraron 73 asesinatos.
De acuerdo con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro dichas cifras indican una reducción del 81.33 por ciento de los homicidios entre enero y junio de 2023 respecto al mismo período del año pasado cuando hubo 391 casos. Las autoridades aseguran que esta reducción se debe a la efectividad que ha tenido el régimen de excepción y el Plan Control Territorial, medidas que han permitido desarticular a las maras en el país.
Caso contrario a El Salvador sucedió durante el mismo periodo en otros países de Centroamérica como Honduras con 1,608 muertes a causa de la violencia y Guatemala que cerró sus primeros seis meses con una cifra de 1,382 homicidios a nivel nacional.
En el país guatemalteco, Izabal, Alta Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez, El Progreso y Sololá son los departamentos con más registros de crímenes contra la vida. Las autoridades han dicho que la causa de los asesinatos «podría tener una relación directa con las pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13) y el narcotráfico».
Mientras que, en Honduras, en la ola de homicidios registrados se incluyen 27 masacres, entre ellas las 46 muertes en la cárcel femenina de Támara. Solo el mes de junio, Honduras alcanzó una cifra de 360 homicidios, es decir, 72 crímenes más comparado con el mismo mes del año 2022.
Costa Rica es otro país que dejó de ser uno de los más seguros, para este año la violencia homicida ha aumentado, solo en los primeros seis meses de este año hubo 430 homicidios, 125 más que en 2022 para el mismo periodo. Y hasta el 26 de julio ya supera los 500 asesinatos. Pese a que en dicho país se ha implementado desde abril un plan de seguridad contra la criminalidad y delincuencia, las autoridades registran el cometimiento de un homicidio cada 10 horas.
Mientras que, en Panamá, el ministerio público detalla que se han registrado 277 crímenes contra la vida en el primer semestre. Belice y Nicaragua de igual forma registran diariamente asesinatos.
El Salvador por el contrario, pasó de ser el más violento a reconocerse como uno de los más seguros en toda la región. En los cuatro años de gestión del presidente, Nayib Bukele se han sumado 414 días sin homicidios. Una cifra inédita.