La racha de contagios y muertes por la COVID-19 durante el primer fin de semana del año nuevo obligó a varios gobiernos de Europa y Latinoamérica a reforzar y extender sus períodos de restricciones, toques de queda e incluso confinamientos como únicas alternativas para defenderse de la mortal enfermedad, cuyas cifras sobrepasan los 84 millones de casos y más de 1.82 millones de muertes en todo el mundo.
Entre campañas de vacunación y la nueva variante, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que optarán por aplicar restricciones más severas para combatir la enfermedad, que ha matado a 74,570 ciudadanos. Las escuelas podrían permanecer cerradas hasta mayo.
Francia incluso multó a los asistentes a una megafiesta ilegal en el noreste del país, que se llevó a cabo desde el 31 de diciembre con cerca de 2,500 personas, pese a la amenaza de la nueva variante del virus caracterizada por ser más contagiosa.
Francia endureció el toque de queda desde las 6 de la tarde, y no desde las 8 de la noche, como estaba establecido, hasta las 6 de la mañana, sin excepción.
LEA TAMBIÉN: Primer fin de semana de 2021 con nuevas restricciones en el mundo por el coronavirus
En Canadá, una mujer de 25 años será procesada por infringir la Ley de Protección de la Salud, que conlleva una multa de $1,000 después de la condena. Las autoridades policiales indicaron que la mujer participó en una gran fiesta en la víspera de Año Nuevo en una zona rural de Nueva Escocia.
Para minimizar los contagios, Costa Rica decidió que a partir de este día y hasta el 17 de enero, los bares y casino tendrán una reducción del 25 % de su capacidad, mientras que los parques nacionales podrán funcionar con un aforo del 50 % y las playas se habilitarán de 5 de la mañana a 2 de la tarde.
Las autoridades informaron que los vehículos podrán circular de lunes a viernes hasta las 10 de la noche, y los sábados y domingos hasta las 9 de la noche.
A partir del 9 de enero y durante los restantes fines de semana del mes podrán circular los sábados únicamente las placas pares, y los domingos, las placas impares.

El Salvador, atado
A diferencia de su país vecino, el Gobierno de El Salvador ha sido inhabilitado para imponer medidas que contrarresten el número de contagios.
El presidente de la república, Nayib Bukele, reaccionó en su cuenta de Twitter: «Aquí todo eso es inconstitucional, según la Sala de lo Constitucional. Lo peleamos innumerables veces y la gente lo recuerda. Aparentemente la Constitución salvadoreña es la única Constitución en el mundo que prioriza el derecho de circulación por encima del derecho a la salud y a la vida».
En Sudamérica, el Gobierno de Perú amplió ayer el cierre de sus playas hasta el 17 de enero, con el objetivo de prevenir las aglomeraciones. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró el miércoles que existe un rebrote del virus, y pidió a la población extremar cuidados.
Así se protegen de la COVID-19
Panamá: El ministro de Salud confirmó que debido al incremento de casos impusieron una cuarentena total en la ciudad de Panamá y en Panamá Oeste del 4 al 14 de enero.
LEA TAMBIÉN: La desinformación y la desconfianza, los obstáculos en el camino hacia la vacunación
Madrid: Este día entra en vigor la restricción de movilidad de 18 zonas de salud y cinco localidades de la Comunidad de Madrid.
Perú: El Gobierno estableció que a partir de ahora todos los viajeros que ingresen al país deben cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.
EE.UU.: Debido a la falta de medidas y a que no es obligatorio el uso de mascarillas, los casos se han multiplicado rápidamente, a 300,000 diarios, y ya se superaron los 20 millones de contagios, a pesar de que ya comenzaron a vacunar.
